En el resumen de la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, informó que se llevaron a cabo 153 detenciones, así como 24 vinculaciones a proceso.
Indicó que de las detenciones realizadas, 133 fueron en flagrancia y 20 en cumplimiento de órdenes de aprehensión; en el caso de las vinculaciones a proceso, en 22 el juez dictó la prisión preventiva como medida cautelar.
Entre los motivos de las detenciones, el primer lugar fue por delitos contra la salud con 26, le sigue el robo que acumula 21, ocho más fueron capturados por violencia familiar, seis por homicidio, tres por delitos contra la fauna y el ambiente, tres por violación y uno más por extorsión.
Por otra parte, se llevaron a cabo tres cateos y se obtuvieron tres sentencias condenatorias por los delitos de violación, homicidio y feminicidio, con penas de 25 años de prisión en cada caso.
El fiscal informó también del aseguramiento de 75 mil litros de combustible aparentemente robado.
“Esto se da durante una búsqueda de personas desaparecidas y nos encontramos con una finca, ahí interceptamos un vehículo que transportaba combustible, se sospechó que en el interior había más; conseguimos la orden de cateo y se encontró todo eso; hay sellos de seguridad de Pemex rotos, se entregará el expediente a la Fiscalía General de la República, porque en este caso la víctima probablemente sea Petróleos Mexicanos”, puntualizó el titular de la FGE Quintana Roo.