Desde las 00:00 horas de este miércoles, jueces y magistrados federales de todo México, se unieron al paro iniciado por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en contra de la reforma judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Poder Judicial inicia paro en todo el país
En Ciudad de México, los trabajadores del Poder Judicial se dieron cita en el Palacio de Justicia federal de San Lázaro donde fueron recibidos por los trabajadores que permanecen en guardia como parte del paro.
En este ámbito, Juana Fuentes Velázquez, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) señaló que la institución se encuentra en un punto de inflexión no sólo por la presentación de la propuesta de reforma de AMLO, sino porque la misma está en trámite por la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados.
Señaló que la reforma “amenaza con socavar los pilares mismos sobre los cuales se asienta” el estado de Derecho.
También, afirmó que los juzgadores, como custodios de la ley, tienen como responsabilidad la de levantarse contra cualquier intento de someter la justicia a los intereses políticos.
Tras declarar paro indefinido, los trabajadores del Poder Judicial Federal, indicaron que sólo atenderán asuntos urgentes, como torturas, malos tratos, detenciones ilegales e incomunicaciones.
Ante esto, el presidente, el martes por la mañana, minimizó el hecho y minimizó la protesta al afirmar que “no va a suceder nada” y que a la mayoría de los mexicanos no les importa este paro de labores.
Además, AMLO señaló de manera sarcástica que, con el paro de actividades, los jueces, magistrados y ministros no van a dejar en libertad a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco.
“Han decidido irse los del Poder Judicial a una huelga, a la mayoría de los mexicanos no les va importar. Yo les diría con toda franqueza y también respeto de que hasta nos va ayudar a que, si no están los jueces, no están los magistrados, no están ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van dejar libres a delincuentes del crimen organizado y como no van a estar trabajado los juzgados tampoco va haber libertad para delincuentes de cuello blanco”.
Con información de Proceso