Este jueves 23 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que empresarios de Estados Unidos estarían involucrados en el contrabando y evasión fiscal de combustibles, conocido como ‘huachicol fiscal’.
Empresarios estadounidenses vinculados a huachicol fiscal
La presidenta informó en su conferencia matutina que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene varias carpetas de investigación relacionadas con el llamado huachicol fiscal, en las que figuran empresarios estadounidenses presuntamente involucrados en el ingreso ilegal de combustible a México.
Sheinbaum subrayó que no se puede explicar que venga combustible de Estados Unidos a México y que entre de manera ilegal y que no haya ciudadanos de ese país involucrados.
“Hay varias carpetas de investigación en la Fiscalía relacionadas con este tema. Algunas ya fueron presentadas para obtener las órdenes de aprehensión, pero sí hay empresarios estadounidenses en las carpetas de investigación porque no se puede explicar que venga combustible de Estados Unidos a México y que entre de manera”, expresó la mandataria.
La presidenta enfatizó que las medidas de control y la cooperación binacional han reducido de forma considerable el flujo ilegal.
Incluso, la mandataria reveló que el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga el caso.
“De hecho, Estados Unidos también lo mencionó y tiene también investigaciones del propio Departamento de Justicia”, señaló.
Aunque no precisó si las nuevas carpetas están vinculadas con casos previamente conocidos, confirmó que se mantiene comunicación con las autoridades estadounidenses.
TAL VEZ TE INTERESE: Claudia Sheinbaum promete llegar a las últimas consecuencias en el caso del huachicol