La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQROO) informó que por el caso de la joven Francisca Mariner, quien estuvo cuatro años en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser entregado a sus familiares, cuatro funcionarios fueron separados de sus cargos.
Funcionarios dados de baja por caso de Francisca Mariner
En la reciente conferencia del gabinete de seguridad en la ciudad de Chetumal, la Fiscalía dio detalles sobre el caso de Francisca Mariner, joven de 17 años de edad que desapareció en junio de 2020; un mes después el cuerpo fue hallado y nunca fue entregado a sus familiares.
Durante la conferencia de prensa, el Fiscal General, Raciel López, confirmó que cuatro funcionarios fueron dados de baja de manera inmediata por su presunta responsabilidad en la omisión que mantuvo durante cuatro años el cuerpo de Francisca Mariner en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), sin que fuera entregado oportunamente a sus familiares.
Por este caso, los exservidores públicos enfrentan un proceso de investigación, con el fin de determinar si hubo responsabilidades administrativas o incluso penales en este caso considerado como una “grave y delicada” falla institucional.
“Ya no están las personas que cometieron esa omisión; fueron separados de su cargo y además se integran las carpetas de investigación para judicializar a los responsables”, señaló un funcionario.
El fiscal también señaló que este tipo de omisiones no se pueden repetir.
“Este tipo de omisiones no se pueden repetir, pues representan una afrenta al derecho de las familias a conocer la verdad sobre sus seres queridos”, agregó.
Finalmente, Raciel López, refirió que la identificación de cuerpos ha sido un éxito debido a que fueron de los 191 cuerpos identificados y no reclamados al día de hoy ya fueron reclamado 121, de los cuales 108 ya fueron entregados.