Por Patricia Santos
Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré sobre el merecido reconocimiento a las abejas.
Recientemente, grandes incendios como el de la Amazonia y los de Australia, nos llevan a preguntarnos sobre las devastadoras consecuencias que dejara la muerte de tantos seres vivos y la causa de ello y de cómo podría eso afectar todo eso a la vida humana.
Además de eso, existen otras tragedias eco sistémicas que no son tan visibles, y por lo mismo tienden a no llamar tanto la atención, por ejemplo: la desaparición de las abejas. El Dr. George McGavin entomólogo, advierte que as abejas empiezan a encabezar las listas de animales en peligro de extinción. Como consecuencia del uso indiscriminado de insecticidas, sus poblaciones están disminuyendo rápidamente, y no somos conscientes de la problemática que eso supone, ya que existe una simbiosis crítica entre los insectos, especialmente las abejas y las plantas con flores, que ha generado la rica diversidad de vida en la Tierra, gracias a la polinización que las abejas realizan.
Si las poblaciones de abejas disminuyen más, la biodiversidad de la Tierra también disminuye, afectando por “efecto dominó” a muchas otras especies de la biosfera
Las abejas, son esenciales para la sobre vivencia humana. Sabemos que aproximadamente que el 70% de los alimentos que comemos provienen de la polinización.
Por ello, el Instituto de Observación de la Tierra, declaró en la Real Sociedad Geográfica que las abejas son, ahora, los seres vivo más importantes del planeta.