El peligro de las especies exóticas

Una especie exótica es aquella planta o animal, que por alguna razón natural o por acción humana, llega de su lugar de origen a otro distinto.

El peligro de las especies exóticas

El peligro de las especies exóticas Foto succulentavenue

Porque la vida es lo más importante, hoy a petición de una persona radio escucha, hablare del peligro de las especies exóticas.

Peligros del “ARBOL TOXICO”

Circula en las redes un tendencioso video advirtiendo sobre los peligros del “ARBOL TOXICO” Spathodea campanulata, conocido como tulipán africano. En el video se mencionan los conceptos “Trampa mortal”,Uno de los arboles más peligrosos del mundo”, por ejemplo.

A pesar de que el contenido informativo del video es cierto, está incompleto e insuficientemente explicado, de tal forma que se entiende que es mortal y peligrosísimo para los humanos, ya que no aclaran que lo es, si solo para ciertas abejas, que hay en América.

El tulipán africano es como su nombre lo indica originario de África, y por esa razón es una especie exótica en América.

Como todas las EE, Especies Exóticas, cuando están fuera de sus sitios de distribución normal, se encuentran con especies que no están coorelacionadas con ellas, (ya que no evolucionaron juntas) y suelen ser nocivas unas para otras.

En ese caso esa especie, en África es polinizada por aves y mamíferos pequeños como los lémures, quienes aprovechan el agua con néctar que las flores almacenan en gran cantidad, mientras comen, su cabeza se llena del polen de la flor y así al visitar otra flor la polinizan.

En este caso las abejas y otros insectos se comen las flores, así que el árbol produce substancias toxicas para defenderse de las abejas. Las sustancias que produce son tan buenas en su función, que potencialmente se usan como insecticida.

Este es un ejemplo de relaciones naturales entre los seres vivos y es MUY DIFERENTE a el concepto de “ARBOL MORTAL”.

Especie exótica

Una especie exótica es aquella planta o animal, que por alguna razón natural o por acción humana, llega de su lugar de origen a otro distinto, por lo mismo en el nuevo lugar generalmente no tiene depredadores, ni otras especies se alimentan de ella, a falta de este  control biológico crece, se reproduce y dispersa sin control, por lo que  puede convertirse en una plaga, una peligrosa plaga invasora, que es necesario eliminar.

En algunas ocasiones, para conservar es necesario eliminar, pareciera contradictorio, pero no lo es.

Comento Patricia Santos Gonzalez y les espera en nuestra siguiente cita.

TAL VEZ TE INTERESE: Gusanos gigantes para vencer el cáncer

Salir de la versión móvil