Hablando de historia y otras cosas, ¿sabían ustedes que hasta el día de hoy el detective más famoso de la historia sigue resolviendo casos y combatiendo el mal con sus extraordinarios poderes de deducción?
Que tal, les saluda Lorena Careaga y hoy hablaremos de Sherlock Holmes, el primer “detective consultor” del mundo, cuya vida y larga trayectoria profesional iniciaron el 1º de diciembre de 1887.
Su creador, el escritor escocés Arthur Conan Doyle, publicó sus primeros relatos cortos mientras estudiaba medicina en la Universidad de Edimburgo. Ahí conoció al médico forense Joseph Bell, la principal fuente de inspiración para la creación de este ícono de la cultura popular mundial, en particular sus asombrosas habilidades de observación y razonamiento deductivo. Holmes mismo describió su método científico, al afirmar que “cuando se ha excluido lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, debe ser la verdad”.
El infalible Sherlock Holmes y su fiel compañero y narrador, el Dr. John Watson, aparecieron por primera vez en la novela Estudio en escarlata, publicada en 1887 en la revista Beeton’s Christmas Annual, cuando Conan Doyle tenía tan sólo 28 años. En ella se narra la primera aventura de este dúo, así como la forma en que se conocieron y la razón por la cual decidieron compartir alojamiento en ese mítico lugar que es el número 221B de la calle Baker, en Londres.
A través de cuatro novelas y 56 relatos cortos, entramos en contacto con otros personajes entrañables que forman parte de las aventuras de Holmes y Watson: su ama de casa, la señora Hudson, el inspector Lestrade de Scotland Yard, Mycroft Holmes, hermano de Sherlock y, por supuesto, su archienemigo, el Profesor Moriarty, sin olvidar al amor de su vida, Irene Adler.
Holmes es el personaje literario que más veces ha sido interpretado en la historia: más de 260 encarnaciones en el cine, el teatro, la televisión, en las caricaturas y en el mundo del animé. Y escritores sherlockianos de todo el mundo, se siguen reuniendo y publicando misteriosos casos inspirados en el personaje creado hace 142 años.
Por cierto, la famosa frase “Elemental, mi querido Watson”, jamás fue dicha por Sherlock Holmes ni aparece en los escritos de Conan Doyle.