Por que la vida es lo más importante, hoy hablaré del… El Chechén, el árbol bueno y hermoso
No sólo es tóxico y muy dañino, por la resina que exuda; o importante como restaurador del medio ambiente, como ya se ha explicado, el chechén también tiene efectos benéficos en las personas y un uso comercial importante.
Los mayas utilizan sus semillas como desparasitante natural, en particular se usan para combatir amibas, para ello, se comen en ayunas las semillas de 2 o 3 vainas en durante 3 días. La corteza de este árbol posee taninos que se pueden usar en el curtido de pieles, y , en particular el mayor aprecio y valor comercial es por su madera.
La madera de Metipium brounei o Chechén es de excelente calidad y veteado exótico, durable y extremadamente resistente. Se emplea en muebles finos, gabinetes, carpintería y ebanistería en general, pisos, duela, lambrines, tablones de puentes, pilotes, chapas para madera terciada decorativa, artículos torneados y esculpidos e instrumentos musicales, sin embargo por la toxina que exuda es necesario estufarla para desecarla y poder trabajarla , y debe aserrarse protegido con mascarilla, ya que el aserrín puede afectar las vías respiratorias.
Por otro lado, existe una leyenda Maya dice que por cada árbol de Chechén, siempre se podrá encontrar a su lado, un árbol de Chacá cosa que no ocurre así en la naturaleza. Bursera simaruba es el nombre científico del árbol chacá, que es utilizado como medicina tradicional que alivia las lesiones superficiales y no graves del chechén, sin embargo no corta la peligrosa reacción alérgica.