Desde su descubrimiento el cenote Sabak Há es considerado de los cenotes de la Península de Yucatán el más profundo.
Sabk Há se encuentra ubicado en el estado de Yucatán, además su belleza natural, el color de agua verdosa y casi cristalina, más la vegetación que se encuentra y entorno para disfrutar; es un plus para visitar el cenote más profundo.
El cenote Sabak Há de Yucatán recién encontrado y también se le da la posibilidad de ser el más profundo de todos. Se localiza a unos 52 km al sur de Mérida en la dirección de la carretera Muna y la localidad de Abalá.
TAL VEZ TE INTERESE: Quintana Roo se posiciona como líder turístico de la región en 2023
Para poder llegar deberás ir al municipio de Sacalum conocido por albergar más ojos de agua, a unos 18 km al Este de Muna y también al Noreste de Ticul.
El nombre del mismo viene con el significado con su entorno, ya que significa “agua oscura”; esto se debe a la gran profundidad que abarca los 120 metros y esto hace complicado ver el fondo del cenote.
Se sabe que solo se ha podido llegar hasta unos 40 o 45 metros debido a que un buzo logró explorar dicha cantidad de metros, donde se encuentra una cruz siendo evidencia de esto.
Cenote más profundo de la Península de Yucatán
Otra de sus características que se diferencia de otros cenotes, es que se le describe como abierto y también de caída libre.
El cenote más profundo de la Península de Yucatán no es muy visitado por turistas y tampoco cuenta con tanta publicidad.
Pero quienes son amantes del buceo es el lugar ideal para poder explorar aguas profundas y pasar entre las rocas que hay en dicho lugar.
Lo más recomendable al momento de decidir sumergirte, es que lleves equipo profesional, pero que también te adaptes o estés familiarizado en este tipo de deporte y así disfrutar de sus aguas y vivir una buena experiencia en el cenote más profundo de la Península de Yucatán.