Por Patricia Santos
Porque la vida es lo más importante hoy hablaré de: El Carbono Azul.
Carbono verde, es como se denomina al bióxido de carbono almacenado en forma de hojas, tallos, ramas y raíces, en los vegetales, por eso se le llama VERDE.
Por otro lado, el carbono azul es el que se encuentra almacenado en troncos, ramas, raíces, hojas y sobre todo en el sedimento de marismas, pastos marinos y manglares todos ellos, ecosistemas costeros vinculados al mar, por eso se le llama CARBONO AZUL.
A marismas, pastos marinos y manglares, se les denomina ecosistemas de carbono azul. Ellos, captan bióxido de carbono a una velocidad anual de 2 a 4 veces mayor que los bosques tropicales maduros, como las selvas; y en una cantidad también mayor: de tres a cinco veces más toneladas por hectárea por año; es decir; eliminan de la atmosfera bióxido de carbono en MAS CANTIDAD y A MAYOR VELOCIDAD, que cualquier otro bosque del planeta.
Se ha calculado que los ecosistemas de carbono azul, a pesar de que ocupan MENOS del 0.5% de la superficie marina del planeta capturan más de la mitad de las emisiones de carbono producidas por el transporte a escala mundial incluyendo vehículos, trenes y aviones.
Esta situación es tan importante, que actualmente se reconoce que la conservación de los ecosistemas de carbono azul, es una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático.
Si los ecosistemas de carbono azul, siguen siendo destruidos por cambio de uso de suelo para la urbanización costera, el carbono en ellos almacenado por miles de años se libera, incrementando su concentración atmosférica, con graves consecuencias para la estabilidad del clima en el planeta.
Patricia Santos González comento para Radio Fórmula y les espera en nuestra siguiente cita.