En un esfuerzo por educar y alertar a la población más joven sobre los síntomas del cáncer de mama, la agencia TBWA Neboko ha lanzado la impactante campaña “El alfabeto del cáncer de mama” en los Países Bajos.
Cáncer de mama y su creativa campaña
Esta iniciativa, respaldada por la Fundación del Cáncer de Mamá y el Hospital Alexander Monro, tiene como objetivo primordial fomentar la conciencia sobre la enfermedad y resaltar la importancia del autoexamen y las revisiones periódicas para una detección precoz.
En los Países Bajos, más de 17.000 mujeres y 100 hombres son diagnosticados con cáncer de mama cada año, siendo alarmante que entre el 20 y 25% de estos casos afectan a personas menores de 50 años. Datos reveladores de la fundación indican que 1 de cada 5 mujeres nunca se realiza revisión mamarias, y el 84% solo identifica un síntoma: la presencia de un bulto.
TAL VEZ TE INTERESE: Epidemia de obesidad en México: Mujeres superan a Estadounidenses
La ex cirujana oncológica y fundadora de la Fundación del Cáncer de Mama, Marjiolein de Jong, señala la necesidad crítica de una mayor conciencia y conocimiento: “Vemos a demasiados pacientes jóvenes con una forma agresiva de cáncer buscando tratamiento en fases ya tardías.
Sabemos que hay mucha gente que no reconoce más síntoma de la enfermedad que un bulto y que no sabe que muchos síntomas son apreciables si te examina el pecho con la vista y el tacto regularmente”.
La innovadora estrategia de TBWA Neboko es la creación de un “Alfabeto del Cáncer de Mama” en 3D, donde cada una de las 26 letras representa un síntoma relacionado con la enfermedad. Esta herramienta visual y educativa busca ampliar la comprensión de la variedad de signos que pueden estar presentes, más allá del reconocimiento de bultos.
Darre van Dijk, Director Creativo Ejecutivo de la agencia, destaca la colaboración y apoyo recibido tanto de la comunidad como de los medios: “Las campañas de este tipo dependen mucho de lo que la gente quiera aportar, también si hablamos de los medios. Y ha sido magnífico ver cómo esta causa ha emocionado a nuestra gente ya todas las empresas de medios con la que nos hemos puesto en contacto”.
La campaña no solo se limita a los medios tradicionales, sino que ha adoptado plataformas digitales para amplificar su alcance. Un perfil de Instagram y una página web detallan cada letra del alfabeto junto con explicaciones de los síntomas correspondientes.
Además, más de 600 consultas médicas, universidades y hospitales han recibido carteles y folletos gratuitos, mientras que varios medios de comunicación han donado espacio publicitario para difundir el abecedario y contribuir a la causa.
TAL VEZ TE INTERESE: Menos lujos: Europa enfrenta una realidad económica desafiante
“El alfabeto del cáncer de mama” no solo es una campaña publicitaria, sino un llamado a la acción para que la sociedad tome conciencia de la importancia de la detección temprana y el autocuidado. En un mundo donde la información es clave, esta iniciativa destaca por su creatividad y compromiso con la salud de las mujeres, marcando un hito en la conciencia pública sobre el cáncer de mamá.