Este lunes, el gobierno de Ecuador, demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por considerar que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) interfirió en sus asuntos internos al otorgarle asilo al exvicepresidente Jorge Glas.
Ecuador contraataca a México
La Corte Internacional de Justicia informó que recibió la solicitud de Ecuador para que se inicie el procedimiento contra México por presuntas violaciones derivadas y en relación con Glas.
“Ecuador acusa además a México de otorgar ilegalmente al señor Glas asilo político y de injerencia en sus asuntos internos”, precisa la Corte Internacional de La Haya.
De acuerdo con el comunicado de la cancillería de Ecuador, la demanda pretende que se declare que México incumplió con leyes y reglamentos que solicitan la no intervención de los Estados en asuntos internos y no utilizar la legación diplomática para funciones incompartibles con sus funciones, como otorgar asilo a personas procesadas por corrupción.
TAL VEZ TE INTERESE: México pide a CIJ expulsar a Ecuador de la ONU por ataque
Consideran que México habría violado:
- El artículo 41 de la Convención de Caracas sobre relaciones diplomáticas de 1961.
- Al artículo 3 de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.
- El artículo 1 de la Convención sobre Asilo Político de 1933.
- La Carta de las Naciones Unidas; la Carta de la Organización de Estados Americanos.
- El artículo 14 de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1966, y los artículos 43, 46 y 48 de la Convención de la ONU contra la Corrupción de 2003, entre otros instrumentos internacionales y el derecho consuetudinario.
Con información de CNN