El domingo 19 de mayo de 2024, Irán emprendió tareas de búsqueda en la región noroeste del país con el objetivo de localizar un helicóptero que podría haber estado transportando al presidente Ebrahim Raisi, el cual se habría visto involucrado en un “accidente”, según informaron medios oficiales.
Las labores de rescate se estaban viendo seriamente afectadas por “condiciones meteorológicas desfavorables”. Entre los factores complicantes se encontraba una densa neblina, detalló el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en una entrevista con la televisión estatal.
El ministro Vahidi no pudo confirmar si el presidente Raisi se encontraba a bordo del helicóptero siniestrado, el cual era parte de un convoy de tres helicópteros que transportaban a la comitiva presidencial.
“Llegar a la zona del accidente podría tomar tiempo”, explicó Vahidi, señalando que el helicóptero se habría accidentado en el bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan.
Previamente, la televisión estatal había mencionado que “algunas informaciones no confirmadas sugerían que el helicóptero que transportaba al presidente Raisi habría sufrido un accidente en la provincia de Azerbaiyán Oriental”.
Más tarde, la agencia de prensa oficial IRNA informó que, efectivamente, Raisi, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, estaban a bordo del helicóptero accidentado.
El rescate de Ebrahim Raisi podría dificultarse
El presidente Raisi había viajado ese mismo domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa en colaboración con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.
La televisión estatal subrayó que la espesa niebla en la región montañosa estaba dificultando las labores de búsqueda y rescate.
Ebrahim Raisi, un ayatolá de 63 años, ha sido el presidente de Irán desde el año 2021.