Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, confirmó la presencia de dos casos de metapneumovirus humano (HMPV), señaló que no representa un riesgo significativo, pero enfatizó la importancia de monitorear esta enfermedad, especialmente en los grupos más vulnerables.
Casos de metapneumovirus humano en Nuevo León
La titular de Salud de Nuevo León detalló que el metapneumovirus humano no es un virus nuevo y detalló que los síntomas más comunes son como los de un resfriado común.
“No es un virus nuevo, se identificó por el año 2000 y cada año produce padecimientos respiratorios, que pueden ir desde un resfriado común -caracterizado por escurrimiento nasal, tos, falta de aire-, pero que en algunos casos puede producir afectaciones en los bronquios”, dijo la secretaria de Salud.
Marroquín informó que las personas que fueron identificadas con este virus, se les brindó atención médica y ya se encuentran en sus casas.
“Hemos identificado dos casos, infecciones leves, ambulatorias. Llegan, se diagnostican, se hacen un panel respiratorio donde se identifican estos virus y se van a casa. No tenemos ningún paciente hospitalizado”, declaró en conferencia de prensa el miércoles 8 de enero.
Los dos casos se registraron durante el periodo del 23 de noviembre del 2024 al 6 de enero del 2025.
TAL VEZ TE INTERESE: Paciente con VIH recibe trasplante de células madre y consigue remisión del virus
¿Qué es el virus HMPV?
De acuerdo con autoridades de salud, el metapneumovirus humano es un virus que suele causar enfermedades respiratorias leves, pero que, en niños pequeños, adultos mayores y personas con inmunodeficiencia, puede provocar complicaciones severas, al nivel de una neumonía que necesitará hospitalización.
El virus HMPV se adquiere a través del contacto con las secreciones respiratorias, es decir, estornudos, tos, manos contaminadas, y más. Asimismo, es un virus que suele contraerse más comúnmente en invierno.
La secretaria de Salud aseguró que no es un riesgo para México, no es una nueva pandemia; sin embargo, al ser un virus frecuente en temporada invernal, se debe de cuidar más a las personas susceptibles, es decir, a los niños y a los adultos mayores.
Prevención y cuidados
Al ser un virus respiratorio, las medidas de prevención son similares a las de otras infecciones respiratorias:
- Mantener una buena higiene de manos
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas
- Desinfectar superficies de uso frecuente
- Cubrirse al toser o estornudar con el codo o pañuelos desechables
- No automedicarse y buscar atención médica en caso de síntomas severos