El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que planea declarar la presencia de migrantes como una “emergencia nacional”, una medida que le permitirá utilizar recursos militares para implementar un ambicioso plan de deportaciones masivas.
A través de su red social Truth Social, Trump respondió con un contundente “¡CIERTO!” al activista conservador Tom Fitton, quien reveló que la administración entrante tiene intención de usar al Ejército en estos esfuerzos. “BUENAS NOTICIAS: Hay informes de que la administración entrante de @RealDonaldTrump está preparada para declarar una emergencia nacional y utilizará activos militares para revertir la invasión de Biden a través de un programa de deportación masiva”, escribió Fitton, desencadenando fuertes reacciones.
Donald Trump quitará libertad condicional sin visa
El equipo de Trump trabaja en órdenes ejecutivas que puedan superar desafíos legales similares a los que enfrentó su polémica prohibición musulmana en 2017. Además, se prevé que pongan fin a los procesos de libertad condicional sin visa para inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
TAL VE TE INTERESE: Hijo de Donald Trump fue pieza clave para que ganara la presidencia
Los defensores de los derechos de los inmigrantes se preparan para responder a estas medidas, destacando las posibles limitaciones legales, logísticas y presupuestarias que podrían frenar los planes del presidente electo. Entre los principales retos figuran la expansión de centros de detención y el manejo del retraso en los tribunales de inmigración, lo que podría complicar las deportaciones masivas.
El gabinete de Trump incluye figuras con posturas estrictas en temas migratorios, como el exdirector interino de Inmigración y Control de Aduanas, Thomas Homan, nombrado “zar de la frontera”, y la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, quien liderará el Departamento de Seguridad Nacional.
Homan reafirmó el compromiso de Trump durante una entrevista con Fox News, destacando que el presidente electo hará “todo lo posible” para garantizar los fondos necesarios para implementar su plan.
Florida muestra su respaldo a Donald Trump
Mientras tanto, en Florida y otras partes del país, los seguidores de Trump continúan mostrando su respaldo al mandatario republicano, quien ha sido el candidato más votado por latinos en la historia del partido.
A medida que se acerca el inicio de su mandato, las posibles acciones ejecutivas sobre inmigración prometen intensificar el debate político y social en Estados Unidos, reavivando divisiones y planteando preguntas sobre el impacto humano y económico de estas políticas.
“Vamos a quitarle las esposas a ICE, haremos el trabajo y aseguraremos el país y protegeremos a las comunidades estadounidenses y arrestaremos a los malos primero”, dijo Homan.
Al frente del Pentágono estará Pete Hegseth, un polémico veterano del Ejército y presentador del canal de televisión Fox News, quien además se espera que lidere el plan de Trump para prohibir que personas transexuales formen parte de las fuerzas armadas.