Dimorfismo Sexual: Cuando los machos usan y presumen accesorios

En algunas especies de mamíferos y aves, los machos no solo son más grandes, sino que tienen ciertos accesorios que están ausentes en las hembras.

Dimorfismo Sexual: Cuando los machos usan y presumen accesorios

Dimorfismo Sexual: Cuando los machos usan y presumen accesoriosFoto cortesìa

Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré de dimorfismo sexual, cuando los machos usan y presumen accesorios.

En la reproducción sexual, cuando hembras y machos son diferentes, hablamos de dimorfismo sexual, que son variaciones en la fisonomía externa y a veces en la conducta. En algunas especies las hembras son más grandes y robustas que los machos, lo que permite que formen más óvulos o den mayores espacio a las crías.

Del lado masculino, en algunas especies de mamíferos y aves, los machos no solo son más grandes, sino que tienen ciertos accesorios que están ausentes en las hembras.

Ejemplos

Por ejemplo, un ciervo macho presenta astas que la hembra no posee. Los pavos reales machos presentan un plumaje más llamativo y con plumas más grandes y coloridas que despliega en forma de abanico multicolor.

La cresta de los gallos es otro ejemplo. La melena de los leones es el rasgo distintivo de los machos, y único entre los felinos. Los machos orangutanes desarrollan unas aletas grandes en las mejillas que tienen como objetivo mostrar su dominio cuando hay más de un macho en la familia. El que es más dominante mostrará las aletas de las mejillas más exageradas. El mandril está considerado como el especie de mamífero con mayor dimorfismo sexual, ya que los machos exhiben una coloración más intensa y brillante en caras y traseros.

Los machos se muestran apantalladores, ya que durante el cortejo buscan llamar la atención de las hembras, exhibiendo que tienen los rasgos más aptos para reproducirse y sean elegidos entre los demás machos en competencia.

En estos casos, el dimorfismo sexual es un mecanismo de selección sexual por competencia a través del apareamiento.

Comentó Patricia Santos González y les espera en nuestra siguiente cita.

TAL VEZ TE INTERESE: Dimorfismo sexual, cuando las hembras son robustas

Salir de la versión móvil