Cada 15 de mayo se celebra en México, el Día del Maestro, una fecha que conmemora la labor que realizan los docentes en las escuelas.
¿Por qué se celebra el Día del Maestro?
El Día del Maestro se realiza desde 1918.
Un año antes el entonces presidente del país, Venustiano Carranza, firmó el decreto para establecer la fecha como la oficial.
Anteriormente esta decisión fue tomada debido los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, presentaron la iniciativa ante el Congreso de la Unión, para que todo el país agradeciera a los docentes por la labor que realizaban.
El Día del Maestro se estableció porque además coincidía con la toma de Querétaro en 1867, en la que el Ejército Republicano ingresó a la ciudad y logró capturar al emperador español Maximiliano de Habsburgo y a sus seguidores.
Además, se recuerda que el 15 de mayo el papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de los educadores.
TAL VEZ TE INTERESE: Peinados locos: ¿Qué es esta nueva tendencia que se ha hecho viral?
¿Cómo se celebra?
En el Día del Maestro, usualmente los alumnos y padres de familia regalan galletas, chocolates o plumas u otros detalles a los maestros.
Incluso, en algunos años se ha marcado como un día de suspensión de labores.
En este día se hace una celebración colectiva puesto que nos implica a todos de algún modo. Todos hemos sido alumnos.
Seguramente todos guardamos en nuestra memoria el nombre de algún maestro que nos ayudó desde nuestros primeros años de vida, nos enseñó a leer, escribir, analizar e incluso nos guio y ayudó a descubrir nuestro camino profesional.