Día de Todos los Santos: ¿Por qué se celebra cada 1 de noviembre?

El Día de Todos los Santos es una fecha solemne, que recuerda a los difuntos y celebrar que tienen permiso de estar con los vivos.

Día de Todos los Santos: ¿Por qué se celebra cada 1 de noviembre?

formarse

Desde hace varios años, cada 1 de noviembre se celebra en distintos países, principalmente en México y Latinoamérica, el Día de Todos los Santos, una fecha solemne, que tiene el objetivo de recordar a los difuntos y celebrar que ellos tienen permiso de estar con los vivos.

¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?

La primera celebración de Todos los Santos se remonta a Antioquía en el domingo antes de las fiestas de Pentecostés durante las pascuas.

Pero se estima que sería hasta el año 731, cuando el Papa Gregorio III, consagraría la Basílica de San Pedro a todos los santos y establecería la festividad el 1 de noviembre.

¿Cómo se celebra este día?

En muchos países de Latinoamérica, los familiares de los difuntos acostumbran a visitar el “Campo santo”, así como limpiar y pasar algunas horas recordando a sus seres queridos como una especie de picnic.

También colocan dulces, máscaras, elementos representativos, cintas de colores y cocinan platillos exclusivos para ese día, todo con el objetivo de recordar y celebrar que ese día el manto hacia el mundo de las almas es mucho más delgado y ellos tienen permiso de estar con los vivos.

En algunos lugares se tiene la creencia de que este día se celebra a los niños que murieron y el día 2 de noviembre se recuerda aún más a los adultos, sin embargo, depende de cada región, incluso, se estima que esta tradición se ha desvirtuado un poco con el paso de los siglos y cada país o región del mundo lo celebra de forma muy diferente.

Salir de la versión móvil