El Día de la Candelaria es una celebración religiosa que se lleva a cabo cada año en el territorio nacional; su origen remonta en las Islas Canarias de España, donde desde hace varias décadas se realiza un desfile militar ante el Presidente y el Rey, además se organiza una fiesta que tiene lugar principalmente en la Basílica de la Virgen de la Candelaria. En AS México te contamos más detalles.
Origen del Día de la Candelaria
El origen de esta festividad es en conmemoración a la Virgen de la Candelaria, justamente 40 días después de la Navidad; de acuerdo con los antropólogos la Virgen asistía a la Iglesia para ser purificada y agradecer a Dios. Ese hecho quedó marcado y en la actualidad cada 02 de febrero se realizan actos religiosos en honor del Niño Dios.
Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES ACATLÁN, detalla que el Día de la Candelaria tiene una combinación de diferentes ideologías religiosas, entre las que resaltan la judía, católica, y prehispánica. Asimismo, de acuerdo con información de Milenio, en el libro Vaikrá, se lee que luego de 40 días de que las mujeres dan a luz, debían asistir a la iglesia para purificarse y dar gracias con una paloma.
La tradición fue evolucionando y en vez, de utilizar una paloma, las mujeres asistían con una “candela” y desde entonces cada 02 de febrero se le conoce como “Día de la Candelaria”.
En México la tradición del Día de la Candelaria se dicta con la tradicional costumbre de la Rosca de Reyes, donde sale el “Niño Dios” en algunos de los trozos de pan tradicional. A la persona que le sale el “Niño” o “Muñequito” le toca comprar o hacer tamales, los cuales de acuerdo con el calendario azteca, este alimento debería estar elaborado con maíz, ya que es el fruto de la bendición de los alimentos de Dios.
TAL VEZ TE INTERESE: “Hallazgo milenario” Descubren instrumentos de caza de 1,900 años en Querétaro
Los fieles católicos que siguen la tradición del Día de la Candelaria también acostumbra a asistir a misa y vestir a sus figuras de “Niño Dios”, llevarlos a estas ceremonias, bendecirlos y para ello, los preparan con elegantes y coloridos trajes. El vestuario más típico es el de color blanco; después de la misa el padre los bendice y así, también esta llenado de alegrías y cuidados a todo el nécleo familiar.
Hace miles de años los mexicas llevaban acabo la fiesta Atlcahualo, mejor conocido como el periodo del inicio de la mejor temporada de siembra de maíz; con diversas acciones daban tributo a sus Dioses Tláloc y Chachitlicuetl. Posteriormente con la llegada de la evangelización y colonización a México, las tradicones fueron cambiando.
TAL VEZ TE INTERESE: El Pochó: Conoce esta danza peculiar del Carnaval de Tenosique, Tabasco
Con información de AS