El Día de la Candelaria, que se celebra este 2 de febrero, se destaca por comer tamales, acompañados de atole. Así que te contamos cuál es su origen y de dónde viene este festejo, que reúne a las familias mexicanas para convivir y compartir.
Cabe resaltar si te salió el niño Dios, también conocido como muñequito, es posible que ya estén planeando la tradicional tamaliza, y unos de los cuestionamientos que algunos se hacen es por qué surgió esta celebración.
Esta tradición se remite al origen católico, que nos indica que los tamales son el regalo que los tres reyes de oriente le hicieron al recién nacido mesías, y que está representado por la figurilla de plástica en su interior.
De acuerdo con el mito, a quien le salga el niño Dios en la roca de Reyes deberá ofrecer una reunión, con el propósito de levantar al niño del pesebre y ofrecer tamales.
La razón por la que comemos tamales
Por otro lado, se indica que el 2 de febrero se conmemora el nacimiento del Sol en el calendario azteca, que también coincide con el comienzo de la temporada de siembra.
Así que para celebrar el inicio de la temporada de siembra, se realizaban algunas ofrendas a Tláloc y Quetzalcóatl, en estas se acostumbraba servir alimentos elaborados a base de maíz, entre los que destacaban los tamales.
TAL VEZ TE INTERESE: Día de la Candelaria: ¿Cuál es su origen y significado en México?
Luego de que los españoles conquistaron México, algunas de las tradiciones se mantuvieron, entre ellos el consumo de tamales y, con el paso de los años, se convirtió en uno de los platillos más representativos de nuestro país.
En la actualidad, esta fecha se ha usado como pretexto para la convivencia, comenzando por la reunión para partir la rosca el 6 de enero. Las personas a las que les sale el monito deben cooperar y organizarse para la tamaliza del 2 de febrero, y comúnmente se acompaña este platillo con atole.
TAL VEZ TE INTERESE: “Hallazgo milenario” Descubren instrumentos de caza de 1,900 años en Querétaro
Con información de México.as