Es común hacer durante la celebración del Día de Muertos unas oraciones con el fin de guiar hasta las ofrendas a los fieles difuntos, este tipo de acciones se llevan a cabo durante los días 1 y 2 de noviembre de cada año con el objetivo de que los espíritus que vienen del más allá para encontrarse con sus seres queridos puedan encontrar el camino correcto.
Las comunidades comúnmente colocaban ofrendas o altares con diferentes elementos a todas aquellas personas que habían fallecido, con la llegada de los españoles, dicha práctica se combinó con las creencias católicas.
Hay que recordar que el 2 de noviembre tiene un significado especial dentro del calendario de la iglesia católica, puesto que se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, donde se recuerdan a las almas que están en proceso de purificación antes de poder ingresar al cielo.
La iglesia incluye en las midas oraciones y recordatorios por aquellos que perdieron la vida, tradición en la que se cree que a pesar de que los muertos ya pueden actuar para ganarse el cielo, los vivos pueden ofrecer sus buenas obras y oraciones para ayudar a los seres queridos en su búsqueda de la salvación.
TAL VEZ TE INTERESE: Cuáles son las principales ofrendas del Día de Muertos en México
Por esta razón te compartimos una de las oraciones más populares para el 2 de noviembre:
“Dios de misericordia y amor, ponemos en tus manos amorosas a nuestros hermanos y hermanas que has llamado de esta vida a tu presencia. En esta vida les demostraste tu gran amor, y ahora que ya están libres de toda preocupación concédeles pasar con seguridad las puertas de la muerte y gozar de la luz y la paz eterna.
Mientras que una oración dedicada a un ser querido fallecido puede ser la siguiente:
“Padre santo, Dios eterno y Todopoderoso, te pedimos por (el nombre del difunto), que llamaste de este mundo. Dale la felicidad, la luz y la paz. Dale la felicidad, la luz y la paz. Que él, habiendo pasado por la muerte, participe con los santos de la luz eterna, como le prometiste a Abraham y a su descendencia.
Si se quiere orar por un difunto esta oración puede ser la indicada:
“¡Oh Dios! Nuestro creador y redentor, con tu poder Cristo conquistó la muerte y volvió a ti glorioso. Que todos tus hijos que nos han precedido en la fe (especialmente N…) participen de su victoria y disfruten para siempre de la visión de tu gloria donde Cristo vive y reina contigo y el Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén. Dales, Señor, el descanso eterno. Brille para ellos la luz perpetua. Descansen en paz. Amén. María, Madre de Dios, y Madre de misericordia, ruega por nosotros y por todos los que han muerto en el regazo del Señor. Amén.”
Gracias a la incorporación de las oraciones las familias se han sentido más conectados con las personas que dejaron el plano terrenal, motivo por el cual el común que se reúnan en familia para realizar las oraciones en conjunto.
TAL VEZ TE INTERESE: Hanal Pixán: ¿Cuál es su origen, cuándo y en qué regiones de México se celebra?
Con información de Infobae