Las leyes para sancionar a los deudores alimentarios en México han comenzado a entrar en vigor, pues tras la aprobación de la norma, han comenzado las restricciones para padres o madres de familia que no cumplan con sus obligaciones.
Durante las últimas horas el registro nacional de obligaciones alimentarias concentró la información de todos los deudores, quienes comenzarán a ser sancionados de distintas maneras.
Una de las restricciones por no cumplir con sus obligaciones con sus hijos o familiares será que los deudores no podrán acceder a documentos como el pasaporte hasta que aclaren su situación ante la organización encargada de estas faltas.
Deudores alimentarios tendrán restricciones en documentos
El presidente de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto donde se adicionaron ciertas reformas para la sanción y limitación de padres y madres deudoras, siendo una de ellas la que impide el acceso a documentos oficiales como el trámite del pasaporte.
Fue desde el pasado martes 9 de mayo que entró en vigor esta nueva ley, y en materia de pensiones alimenticias, los morosos o deudores alimentarios comenzarán a sufrir las consecuencias de sus irresponsabilidades con los derechos de infantes y adolescentes en México.
Asimismo, la persona deudora deberá informar la autoridad competente sobre cualquier cambio de empleo o ingresos, los cuales actualizarán los datos de la pensión alimenticia que deba, siendo que puede aumentar o disminuir dependiendo del cambio efectuado.
Te puede interesar: Congreso de Quintana Roo avala “Ley 3 de 3” contra deudores alimentarios
Padres de familia irresponsables perderán beneficios
Además de impedirles la solicitud de pasaporte, los deudores alimentarios también se verán afectados en el trámite de otros documentos como licencias de conducir y documentos de identidad o de viaje, por lo que esta nueva ley concentrará la información de todos aquellos cometiendo estas faltas.
Asimismo, se dijo que la información necesaria para ingresar a los deudores alimenticios será los nombres, apellidos, CURP, clave y homoclave del RFC, datos del expediente y el órgano jurisdiccional que ordenó la inscripción.
Tal vez te interese: Mayuli Martínez promueve registro nacional de obligaciones alimentarias
Con información de Proceso