Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se entregaron a las autoridades en Texas, siendo aprehendidos en un aeropuerto privado de El Paso. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó estos arrestos a través del Departamento de Justicia.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, declaró Garland.
Los cargos de Ismael “El Mayo” Zambada
Zambada enfrenta múltiples cargos, incluyendo narcotráfico, crimen organizado y la creación de redes para la fabricación y tráfico de fentanilo. Nacido en 1948 en El Álamo, Culiacán, Sinaloa, Zambada ha estado involucrado en el negocio de la droga desde los 16 años.
TAL VEZ TE INTERESE: AMLO muestra respeto por la familia de “El Chapo” Guzmán tras fallecimiento de su madre
A lo largo de más de cinco décadas, ha trabajado no solo con el Cártel de Sinaloa, que actualmente lidera, sino también con el Cártel de Juárez y el Cártel de Tijuana.
De acuerdo con registros biográficos en la Librería del Congreso de Estados Unidos, Ismael Zambada es descrito como “un exgranjero con un amplio conocimiento agrícola y botánico” que aprendió a “enganchar su negocio al de otras organizaciones más grandes” para involucrarse profundamente en el tráfico de drogas.
Su carrera criminal comenzó con Amado Carrillo Fuentes, ‘el Señor de los Cielos’, y continuó bajo el mando de Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘el Jefe de Jefes’, líder del Cártel de Guadalajara.
El cártel de Guadalajara
El Cártel de Guadalajara, dominante en las décadas de 1970 y 1980, se dividió tras la captura de Félix Gallardo en 1989, dando origen al Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez y el Cártel de Tijuana. Ismael Zambada jugó un papel fundamental en la creación de lazos de amistad entre estas organizaciones.
Aliado con ‘El Chapo’ Guzmán y Juan José Esparragoza, ‘el Azul’, Zambada fue socio del Cártel de Tijuana y de Juárez, aunque estas alianzas terminaron en los años 1990 y 2004, respectivamente.
Desde la década de 1980, Estados Unidos ha descrito a Zambada como un importante capo de la droga, incluso antes de que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán apareciera en los registros. Identificado como uno de los narcotraficantes mexicanos con más vínculos con organizaciones colombianas para el tráfico de cocaína, actualmente se reconoce su dominio en el mercado de la heroína.
En enero de 2003, un juzgado de distrito en Washington emitió una orden contra Zambada García por sus actividades de tráfico de drogas. En febrero de 2024, fue acusado en un tribunal federal de Brooklyn por asociación delictuosa para fabricar y distribuir fentanilo, entre otros delitos. En 2019, Zambada fue declarado culpable por un jurado federal en Brooklyn y sentenciado a cadena perpetua más 30 años.
El Departamento de Estado de EE.UU. destaca que desde 1989 hasta 2024, Ismael “Mayo Zambada” García dirigió una actividad delictiva continuada, responsable de la importación y distribución de grandes cantidades de narcóticos, generando miles de millones de dólares en ganancias. Zambada empleaba a personas para obtener rutas de transporte y bodegas, así como a sicarios para llevar a cabo secuestros y homicidios en México.