Informó la Secretaría de Marina (Semar) que se han asegurado más de seis mil kilogramos de cocaína debido a varias acciones que ha implementado la dependencia de seguridad marítima, como el desmantelamiento de, al menos, 15 plataformas de abastecimientos que usaban los narcotraficantes en el océano Pacífico.
Luego de dar a conocer la captura de una embarcación que transportaba 2.4 toneladas de cocaína en costas de Acapulco, se lograron desmantelar 15 plataformas ubicadas en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En la imagen presentada por la Semar detalla que una de las plataformas fue localizada a 212 millas náuticas del Puerto de Manzanillo, Colima.
En el caso del Puerto de Lázaro Cardenas, Michoacán, se encontraron tres de estas plataformas, mismas que estaban a 27, 130 y 205 millas náuticas, respectivamente.
Guerrero es uno de los estados donde más se han encontrado este tipo de plataformas abastecedoras, al ser localizadas y desmanteladas seis de éstas, todas ellas cercanas al Puerto de Acapulco. La más lejana fue ubicada a 470 millas náuticas, mientras que la más cercana se localizó a tan sólo 79.
Una de las plataformas fue ubicada a 298 millas náuticas del Puerto de Huatulco, mientras que las otras fueron ubicada a 281 y 256, repesctivamente. En el estado de Chiapas se encontraron dos a 89 y 213 millas náuticas del Puerto Chiapas.
TAL VEZ TE INTERESE: Hundimiento de la CDMX: Un problema que no puede ignorarse
Estas plataformas forman parte de la ruta del tráfico de drogas que comienza en Sudamérica y que van de paso por México, con algunas escalas en el territorio mexicano.
La Dirección de Antinarcóticos de la Policía de Colombia detalló que “las organizaciones criminales colombianas y mexicanas se alían para generar el envío de clorhidrato de cocaína y armas, para así fortalecer el control de las diferentes rutas del narcotráfico. La alianza principal es la producción de estupefacientes y el lavado de activos”.
El Informe Global de la Cocaína del 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) refiere que en Colombia, los cárteles mexicanos tienen mayor presencia en el país debido a que se acercan al centro de la producción de la cocaína para tener acceso al suministro al por mayor.
“Estos grupos extranjeros no pretenden tomar el control del territorio. En su lugar, están tratando de hacer que las líneas de suministro sean más eficientes. Su presencia contribuye a incentivar el cultivo del arbusto de coca y a financiar todas las fases de suministro”, menciona el documento que también señala que el cultivo de coca incrementó un 35% de 2020 a 2021.
La Policía Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, mencionó que “se tiene conocimiento que el Cártel de Sinaloa envía emisarios a la costa caribe colombiana donde realizan contactos con diferentes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y acuerdan cantidades a enviar mediante la modalidad de lachas rápidas tipo GO FAST y contaminación de contenedores con carga tipo exportación con destino a Estados Unidos y Centroamérica”.
TAL VEZ TE INTERESE: Hundimiento de la CDMX: Un problema que no puede ignorarse
Con información de Infobae