En el Siglo XXI ha habido varios descubrimientos científicos aunque algunos no han salido a la luz debido a que se siguen investigando.
Hacemos un repaso por los principales logros científicos que se han logrado en los más recientes años en el actual Siglo XXI.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Apocalipsis del Internet? Advierte la NASA sobre este posible hecho
Boson de Higgs: La más que posible existencia de la conocida como partícula de Dios se confirmó el 4 de julio de 2012 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
Eso sí, pasará todavía un tiempo hasta que los científicos del CERN puedan afirmar, sin atisbo de duda, que lo que han hallado es, indefectiblemente, el archiconocido Bosón de Higgs.
El Genoma Humano: Fue en el año 2003 cuando científicos de seis países descifraban la secuencia completa (99,99%) del llamado libro de la vida: el genoma humano. Era la culminación del Proyecto Genoma Humano, dotado con 280 millones de dólares de presupuesto, que se había creado en 1990 para tal objetivo.
Este es uno de los logros científicos más influyentes para el desarrollo de las terapias genéticas.
Reprogramación Celular: La revista Science ya señalaba en 2008 la reprogramación celular como uno de los descubrimientos científicos del siglo XXI más importantes. Desarrollada en 2006 en ratones, la técnica posibilita, que una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquier otro tipo celular.
El padre de esta técnica, el japonés Shinya Yamanaka, recibió en 2012, juntamente con el científico británico John B. Gurdon, el Nobel de Medicina por sus investigaciones pioneras en clonación y células madre.
El ADN Basura: Gracias a ENCODE, la investigación de mayor envergadura en el campo de la genómica, en 2012 se descubrió que el llamado ADN basura es mucho más útil de lo que se pensaba. Y es que, en realidad, éste es esencial para que los genes humanos funcionen ya que regula su actividad.
Agua en Marte: Fue el 19 de junio de 2008 que la NASA dio a conocer que en una misión en Marte encontraron agua.
Hacía muchos años que los científicos estaban convencidos de ello, y es que así lo determinaban multitud de estudios previos, pero faltaba la prueba física. Y esta llegó gracias a la sonda Phoenix. Este vehículo explorador, lanzado el 4 de agosto de 2007, cerraba el círculo encontrando hielo cerca del Polo Norte marciano.
Nanotecnología: En el 2001 se tiene el registro de la irrupción de la nanotecnología. Considerada para muchos expertos como lo que será el motor de la siguiente revolución industrial.
En medicina regenerativa, por ejemplo, la idea es conseguir algún día liberar células o pequeños tejidos en órganos enfermos para que éstos puedan ser reparados. Se espera que, con el paso de los años, esta tecnología se pueda usar de manera recurrente para el diagnóstico de patologías y el tratamiento de las mismas.