Estudiante de la Universidad de Tulane (Estados Unidos) por accidente, descubrió una enorme ciudad maya debajo de la selva en Campeche, a la que denominaron “Valeriana”.
Hallan enorme ciudad maya
Los arqueólogos hallaron las pirámides, campos deportivos, caminos que conectan distritos y anfiteatros en la selva de Campeche.
De acuerdo con la BBC, el hallazgo del complejo oculto, fue llamado Valeriana y se produjo utilizando Lidar, un tipo de estudio láser que mapea las estructuras enterradas bajo la vegetación.
Los expertos creen que el descubrimiento es el segundo en densidad después de Calakmul, considerado el sitio maya más grande de la américa precolombina.
El hallazgo comprende tres sitios en total, que son del tamaño de Edimburgo, la capital de Escocia.
Auld-Thomas y Canuto, estudiantes de la universidad, inspeccionaron tres sitios diferentes en la jungla y encontraron 6.764 edificios de varios tamaños.
La ciudad, que tenía unos 16,6 kilómetros cuadrados, albergaba dos centros principales con grandes edificios a unos 2 kilómetros de distancia, unidos por densas casas y caminos.
Se detalló que también tenía dos plazas con templos en forma de pirámides, donde los mayas habrían rezado, escondido tesoros como máscaras de jade y enterrado a sus muertos.
Asimismo, tenía una cancha donde los habitantes de la urbe habrían jugado un antiguo juego de pelota.
Se encontraron pruebas de un reservorio, lo que indica que la gente utilizaba los recursos del entorno natural para mantener a una gran población.
La profesora Elizabeth Graham, del University College de Londres y quien no participó en la investigación, afirmó que el descubrimiento respalda las afirmaciones de que los mayas vivían en ciudades o pueblos complejos y no en aldeas aisladas.