Un hallazgo arqueológico impresionante ha causado asombro, pues han encontrado lo que sería el alfabeto más antiguo de la historia.
Hallan alfabeto más antiguo
En el corazón de la antigua ciudad de Tell Umm-el Marra, en el noroeste de Siria, un hallazgo arqueológico está reescribiendo la historia de la escritura.
Los expertos, han hallado pequeños cilindros de arcilla, apenas del tamaño de un dedo, que han sido identificados como los portadores de las inscripciones alfabéticas más antiguas conocidas por la humanidad.
De acuerdo con los científicos, este descubrimiento, fechado en torno al año 2400 a.C., adelanta en 500 años los registros previos del origen del alfabeto y pone en duda la idea tradicional de que esta forma de escritura se desarrolló en Egipto después del 1900 a.C.
Los cilindros, encontrados en un contexto funerario junto a esqueletos, joyas de oro y plata, y cerámicas intactas, muestran un alfabeto rudimentario que pudo haber revolucionado la comunicación en la época.
El descubrimiento tuvo lugar durante una excavación de 16 años en Tell Umm-el Marra, un asentamiento que floreció entre los años 3500 y 2000 a.C.
TAL VEZ TE INTERESE: Tumba del Rey Pakal: Cómo fue el hallazgo de esta importante pieza arqueológica
Según datos proporcionados por el arqueólogo Glenn Schwartz, líder del equipo de la Universidad Johns Hopkins que dirige las excavaciones, este hallazgo además de desafía las teorías tradicionales, también arroja luz sobre cómo las antiguas civilizaciones experimentaban con nuevas formas de transmisión de información.
“El alfabeto cambió la forma en que las personas vivían, pensaban y se comunicaban”, señaló Schwartz destacando la trascendencia del descubrimiento, según reseña Europa Press.
El hallazgo será presentado en la reunión anual de la American Society of Overseas Research, subraya la importancia de Tell Umm-el Marra como uno de los primeros centros urbanos de tamaño medio en el antiguo Cercano Oriente. El sitio, una encrucijada de rutas comerciales, ya había proporcionado tesoros de la Edad de Bronce, pero los cilindros alfabéticos añaden una nueva dimensión a su legado histórico.
Deja un comentario Cancelar respuesta