Hoy en día vivimos una espectacular era de descubrimientos astronómicos, pudiendo observar regiones del cosmos realmente alejadas del Sistema Solar.
Si eres fanático del universo que se manifiesta cada noche en el cielo, nosotros te hemos contado trucos para ver las estrellas.
TAL VEZ TE INTERESE: Hawaii: Conoce la causa de los devastadores incendios en la isla
El telescopio Hubble ha sido quien ha descubierto a Earendel, denominada así en homenaje a la obra de Tolkien titulada ‘El Silmarillion’, aunque gracias al telescopio espacial James Webb hemos podido empezar a revelar su verdadera naturaleza, empezando por descubrir que se trata de la estrella más distante respecto a nuestra posición.
Hubble broke records by observing the farthest star ever detected, Earendel!
Thanks to a lucky cosmic alignment, the gravity of a galaxy cluster between us & Earendel magnified the star’s light: https://t.co/pXSgLaW26W
Now, we know more about it with @NASAWebb on the job! ⬇️ pic.twitter.com/zqIxTrHCyb
— Hubble (@NASAHubble) August 9, 2023
Fíjate si está lejos de nosotros, que Earendel se encuentra a 12.900 millones de años luz, habiendo surgido en los primeros miles de millones de años después del Big Bang.
Earendel se encuentra situada en la galaxia Sunrise Arc y únicamente ha podido ser hallada gracias al denominado efecto de lente gravitacional.
El cúmulo de galaxias WHL0137-08, tal y como puedes ver en la instantánea, es capaz de distorsionar el espacio-tiempo, lo que permite que se produzca un efecto de magnificación, es decir, que este cúmulo ha actuado a modo de lupa cósmica, permitiéndonos adentrarnos en regiones del espacio demasiado alejadas.
The light of Earendel, our most beloved star ⭐
Discovered by @NASAHubble, Earendel is the farthest star ever detected. Webb’s fresh look reveals it to be a massive B-type star more than twice as hot and about a million times more luminous than our Sun: https://t.co/b6HZ0JRQsV pic.twitter.com/mVr0d8dOio
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) August 9, 2023
La estrella mas lejana jamás detectada era Quyllur, una gigante roja que se había sido observada 3.000 millones de años después del Big Bang. Earendel, volviendo a la protagonista de la noticia, parece que tiene compañía, dado que el equipo de astrónomos de la NASA parece que observa una estrella más fría y roja a su lado.
Además, las observaciones también nos dejan conocer un poco más la galaxia Sunrise Arc. Parece que ésta cuenta con una región de formación de estrellas y con un área de cúmulos calificados como pequeños y que podrían rondar los 10 años luz de longitud.
Los puntos que parecen observarse a los lados de Earendel son dos imágenes de un cúmulo de estrellas más antiguo.
TAL VEZ TE INTERESE: Hawaii: Conoce la causa de los devastadores incendios en la isla
Con información Mundo Deportivo