Luego de que en redes sociales se difundiera el video donde un par de policías de la CDMX fueron exhibidos tendiendo relaciones sexuales en una patrulla, Defensoras Digitales e impulsoras de la Ley Olimpia manifestaron que la difusión de este contenido es violencia digital.
Violencia digital en caso de policías de CDMX
A través de un combinado, las Defensoras Digitales indicaron que sobre la nota de los policías de la CDMX deben de dejar de tratarse como nota viral en el tipo de alevosia y evidente contenido amarillista, pues afecta principalmente a una mujer.
“Este tipo de difusiones -aunque ocurran en espacios públicos como una patrulla-deben dejar de tratarse como nota viral en el tipo de alevosia y evidente contenido amarillista, porque sí constituyen contenido íntimo que afecta a las personas y principalmente a la mujer expuesta”, mencionan.
Destacaron que este tipo de contenidos vulneran la intimidad, y de haber consecuencias administrativas, no justifica la difusión ni la exposición pública al linchamiento desproporcionado hacia una mujer.
“Desde nuestra mirada como Defensoras Digitales esto sí vulnera la intimidad, y si bien puede haber consecuencias administrativas por el uso de la patrulla o el horario laboral que deben fincar responsabilidades a ambos servidores públicos, eso no justifica la difusión ni la exposición pública al linchamiento desproporcionado hacia una mujer”, señalaron.
Por ello, manifiestan la necesidad de avanzar hacia una interpretación más garantista del derecho a la intimidad, sin violencia de género.
“Nos manifestamos a la necesidad de avanzar hacia una interpretación más garantista del derecho a la intimidad.
Hacemos el llamado a medios de comunicación y comunidad digital a informar con veracidad y respeto a la intimidad sexual. Enfocarnos en la falta que hace en este caso el servicio público pero sin violencia de género”, se lee en el comunicado.
Asimismo, mencionaron que aunque son dos personas las que fueron expuestas, la agresión y violencia machista va hacía la mujer.
“Son dos personas visibles en este vídeo, y el señalamiento y agresión íntima es solo para la mujer algo que lamentamos y que constituye violencia machista. ¡La libertad de expresión no debe dañar la dignidad humana!”, indicaron las Defensoras Digitales de la Ley Olimpia.
Deja un comentario Cancelar respuesta