El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó el decreto con el que se aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la noche de este martes 30 de abril.
Entrará en vigor a partir de este 01 de mayo, con lo que ya sólo queda un paso para que sea constituido oficialmente: que se emitan sus reglas de operación.
Ya es un hecho el Fondo de Pensiones para el Bienestar
El presidente había adelantado que, para este 1 de mayo, Día del Trabajo, quedarían establecidas dichas reglas de operación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que comenzarán a correr los plazos legales para que lleguen los recursos.
Así como los 60 días que se establecen en el decreto para que los trabajadores que se retiren bajo el sistema Afore empiecen a recibir los primeros complementos a sus pensiones.
De esta manera, señaló que será a partir del 1 de julio cuando los trabajadores empezarán a recibir las compensaciones a sus pensiones con los recursos del Fondo.
TAL VEZ TE INTERESE: 86 médicos contratados para el IMSS Bienestar de Quintana Roo
Esta iniciativa fue polémica, pues tuvo el rechazo de los partidos de oposición, es decir del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sin embargo, fue aprobada por la Cámara de Diputados y la de Senadores.
El Fondo será un fideicomiso público que brindará a los institutos de seguridad social (IMSS, Infonavit e ISSSTE) los recursos necesarios para complementar las pensiones de los trabajadores y procurar que éstas sean iguales a su último salario, siempre y cuando no se rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.
Con información de El Economista