Porque la vida es lo más importante, hoy hablare de: ¿De que están hechas las telarañas?
A lo largo de 400 millones de años de evolución las más de 34.000 especies diferentes de arañas, han desarrollado capacidad para producir distintas clases de seda para hacer las telarañas. Cada tipo de telaraña tiene propiedades diferentes de resistencia y flexibilidad combinadas, asombrosas desde el punto de vista ingenieril.
La tela de araña es hasta cinco veces más resistente por unidad de masa que el Kevlar, el Twaron, o la fibra Armos, materiales que se usan para construir chalecos antibalas; de hecho se ha llegado a calcular que si un hilo de telaraña fuera tan grueso como un lápiz, podría llegar a detener un avión Boeing 747 en pleno vuelo.
Las telarañas están hechas de dos tipos de proteínas de alto peso molecular (espidroína 1 y espirodina 2), combinadas con azúcares, grasas y otros compuestos iónicos. Esta seda, al ser producida por las glándulas especializadas del abdomen de la arañita, se solidifica al entrar en contacto con el aire, este cambio inmediato de líquido a sólido es uno de los hechos más asombrosos de la naturaleza, por eso, seda de la tela de araña es el paradigma de todos los materiales.
La ciencia ha intentado imitar la tela de una telaraña. La microestructura de este material es objeto de investigaciones para potenciales aplicaciones industriales y médicas. Estas fibras serían ideales para la medicina al formar resistentes hilos quirúrgicos, formar huesos y tendones más fuertes, fabricar chalecos antibalas, como micro-conductores, fibras ópticas, y telas especiales para los trajes de los astronautas.