Pakistán cumple con sus amenazas: ha decidido la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) cortar el acceso a Wikipedia en su territorio.
Fuera de Pakistán
La Comisión retiró parte de los textos específicos a tiempo, pero algunos seguían en línea el día del ultimátum.
Wikipedia “permanecerá bloqueada hasta que se elimine todo el contenido controvertido”, precisó un portavoz del PTA, sin hacer pública la naturaleza exacta de los textos incriminados. Usama Khilji, un defensor de los derechos digitales de Pakistán, considera inconstitucional el bloqueo de Wikipedia.
Según él, es el resultado de “un esfuerzo concertado para ejercer un mayor control sobre el contenido en Internet”. “El objetivo principal es hacer callar toda disidencia”, declaró, señalando que “la blasfemia se utiliza a menudo con este fin”.
Hay que mencionar que no es la primera vez que Pakistán, bloquea importantes servicios de Internet por motivos religiosos. En 2014, Twitter aceptó la solicitud del país al bloquear por primera vez el acceso a contenidos que se consideran ofensivos para el islam.
Más recientemente, la popular plataforma de vídeos TikTok fue bloqueada varias veces en el país por contenidos considerados “indecentes” e “inmorales”. Por su parte, YouTube permaneció inaccesible entre 2012 y 2016 debido a una película anti-islam cuya difusión condujo en la época a violencias que provocaron la muerte de varias personas.