La Luna del Castor, será la última superluna del año, donde podremos contemplar la cara del satélite de la Tierra iluminada por el sol desde tierras mexicanas.
No te pierdas la Luna de Castor
La última superluna del año está por llegar. Se trata de la Luna llena del castor, visible el 15 de noviembre en México.
Este fenómeno servirá como preludio para observar planetas como Mercurio y el cúmulo estelar de las Pléyades.
De acuerdo con el sitio Space, el término “superluna” se utiliza para referirse a una luna llena que ocurre cuando el satélite se encuentra dentro del 90% de su aproximación más cercana a la Tierra en su órbita.
Como resultado, explica la NASA, la distancia de la Luna respecto a la Tierra varía a lo largo de su órbita, lo que puede hacer que la Luna parezca hasta un 14% más cercana al planeta, dando la impresión de ser más grande al reflejar mayor luz solar.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Existe vida en luna de Júpiter? NASA investigará el océano salado
¿Por qué se llama Luna de Castro?
El nombre de este evento astronómico está basado en la denominación de los nativos americanos y sus pueblos originarios.
Entonces, la luna del castor recibe su nombre porque estos roedores, durante la temporada, comienzan a esconderse en sus refugios antes del arribo del invierno; de esta forma, se alistan para la hibernación.
¿Cómo verla?
De acuerdo con el Anuario Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la luna llena se admirará en todo su esplendor durante la madrugada del 15 de noviembre, en punto de las 02:34 horas (en la constelación de Aries).
El fenómeno podrá mirarse del 15 al 16 del mismo mes.
Para tener un mejor panorama, es recomendable siruarse en un punto elevado, sin obstáculos y en el que haya poca contaminación luminosa