Fue el día 13 de agosto de 1521 cuando según las interpretaciones históricas indican que fue el momento de la caída de Tenochtitlán.
Sitio en el que se estableció la civilización Mexica, llevado a cabo mediante la negociación entre civilizaciones que se encontraban bajo el yugo mexica y el conquistador español Hernán Cortés.
Algunos pueblos indígenas se aliaron con Hernán Cortés para que entre mayo y agosto de 1521 los españoles pudieran asediar Tenochtitlán.
TAL VEZ TE INTERESE: Mesoamérica: ¿Qué es esta región histórica del continente americano?
Además de contar con un número de combatientes a caballo y armamento europeo, la fuerza principal del ejército invasor eran los miles de indígenas (principalmente tlaxcaltecas) para combatir la resistencia mexica.
Pero también había fuerza indígena de muchos otros pueblos: Cempoala, Quiahuiztlan, Texcoco, Chalco, Xochimilco, Azcapotzalco y Mixquic.
La caída de Tenochtitlán
Luego de la caída de Tenochtitlán los españoles avanzaron hasta llegar a Tlatelolco, el último lugar en el que estaba el último gobernante mexica, Cuauhtémoc.
El 13 de agosto de 1521, el tlatoani fue capturado y llevado ante Hernán Cortés.
Al final tras la caída de Tenochtitlán muchos mexicas huyeron de la ciudad, ya que las fuerzas españolas continuaron los ataques incluso después de la rendición, masacrando a miles de habitantes y saqueando la ciudad.
A pesar de que el 13 de agosto de 1521 se dio la caída de Tenochtitlán el cambio no se dio de la noche a la mañana, pues pasaron varias décadas para que se consolidara un nuevo orden de la vida en el territorio de dominio mexica que posteriormente fue llamado Nueva España.