Sin duda alguna la Virgen de Guadalupe es uno de los símbolos que más representa a la mayoría de los mexicanos.
Por ello a continuación te damos a conocer algunos detalles que sobresalen de la imagen de la Virgen de Guadalupe y que siguen siendo objeto de investigación.
El estado de conservación de la tilma, la firmeza de los colores el origen de los pigmentos son algunos misterios que aún permanecen; por mencionar algunos.
TAL VEZ TE INTERESE: Historia de la Virgen de Guadalupe
Elementos en la imagen de la Virgen de Guadalupe
Ojos: Los indígenas no consideraban correcto mirar de frente; por eso tiene inclinada la cabeza en señal de reverencia y respeto; ya que se dice su mirada refleja ternura y bondad.
Boca: El labio inferior quedó impreso sobre un nudo del ayate, lo que brinda una gracia adicional.
Manos: Es algo que se habla siempre y es que el tenerlas juntas es en una señal de oración.
Cinta: Las indígenas embarazadas se ceñían con una banda de color negro arriba de la cintura y dejaban libre el vientre; anunciado su maternidad.
Rayos Solares: Los rayos confieren a la imagen un aura.
Manto: Se dice que está representando el cielo, cuenta con 46 estrellas y está en la posición que ocupaba el firmamento el 12 de diciembre de 1531.
Túnica: Las diversas figuras que bañan la túnica, en la que se encuentran nueve arreglos florales, podrían representar los nueve pueblos peregrinos llegados de Aztlán, según un códice de 1576.
La Luna: Color plata originalmente, con el paso del tiempo se ha ennegrecido y ha perdido algunos detalles de tonalidad.
Nubes: Para algunos indígenas, las nubes estaban asociadas con la altura, la elevación del espíritu, que indicaban lo divino. También anunciaban la llegada de una nueva era.
Zapatilla: La flexión de la rodilla izquierda junto con la mirada baja y puede representar la danza indígena, que era una manera de orar.
Ángel: Podría tratarse de la representación de Juan Diego, con sus manos uniendo a la tierra y el cielo (manto y túnica)
Cabello: En ese momento las mujeres casadas llevaban el pelo trenzado, en este caso el cabello suelto indica que su condición era de doncella.