Nuestro Universo posee un sin fin de maravillas cósmicas, sin embargo son pocos los habitantes de la Tierra que pueden verlas de forma profesional, para el resto de nosotros, solo podemos disfrutar de una fracción muy pequeña, las lluvias de meteoros (o comúnmente conocidas como “lluvia de estrellas”) son una de ellas.
La primera lluvia de meteoros que podrá observar este año serán las Cuadrántidas, que han estado activas desde el 28 de diciembre y se prevé que continúen hasta el 12 de enero.
Alcanzando su pico del 3 al 4 de enero, o del miércoles por la noche al jueves por la mañana.
Aunque los demás días también habrá una buena cantidad de avistamientos.
Las Cuadrántidas, que la Organización Internacional de Meteoros ha pronosticado como una de las lluvias de meteoritos más fuertes de este año, son también una de las pocas causadas por restos de un asteroide (otras son el resultado de cometas).
Las Cuadrántidas suelen estar activas entre finales de diciembre y la segunda semana de enero, y alcanzan su punto máximo alrededor del 3 y 4 de enero.
A diferencia de otras lluvias de meteoritos que tienden a permanecer en su punto máximo durante unos dos días, el período pico de las Cuadrántidas sólo dura unas pocas horas.
Además que la época del año puede significar cielos nublados y temperaturas gélidas aún así es una gran experiencia salir a cazarlas.
https://x.com/keckobservatory/status/1742668295847977047?s=46
Desafortunadamente, los cielos más oscuros de norteamérica, desde Estados Unidos hasta Centroamérica, probablemente estarán cubiertos de nubes desde el miércoles por la noche hasta el jueves por la mañana.
Las cosas no pintan mucho mejor en la parte del Océano Atlántico, donde las nubes dominarán el cielo, excepto en algunas zonas costeras del norte.
Aquellos que esperan atrapar bolas de fuego residuales después de que termine el pico de la lluvia tendrán oportunidades mixtas.
El jueves por la noche debería ofrecer una mejor visibilidad en toda Norteamérica con poca o ninguna nubosidad.
Sin embargo el noroeste nunca tendrá un claro en las nubes durante las próximas dos noches, y el sistema meteorológico que se cierne sobre las Montañas Rocosas el miércoles cubrirá el centro de Estados Unidos el jueves.
Existe la posibilidad de que veas un meteoro en una noche determinada, pero lo más probable es que atrapes al menos uno durante una lluvia. Las lluvias de meteoros son causadas porque la Tierra pasa a través de los escombros de un cometa o asteroide mientras gira alrededor del Sol.
Estos escombros, que pueden ser tan pequeños como un grano de arena, dejan un rayo de luz brillante mientras se queman en la atmósfera de la Tierra.
Algo importante de las lluvias de meteoros es que ocurren aproximadamente en la misma época todos los años y pueden durar días o semanas.
Pero sólo hay una pequeña ventana cuando cada lluvia está en su punto máximo, lo que ocurre cuando la Tierra alcanza la parte más densa de los escombros cósmicos, en este punto es el mejor momento para alzar la vista.
Desde nuestro punto de vista en la Tierra, los meteoros parecerán venir del mismo punto en el cielo.
La lluvia de meteoros de las Perseidas, por ejemplo, alcanza su punto máximo a mediados de agosto en la constelación de Perseo.
Las Gemínidas, que ocurren cada diciembre, irradian desde la constelación de Géminis.
La lluvia debe su nombre a la ya desaparecida constelación Quadrans Muralis.
TAL VEZ TE INTERESE: Colmena: Conoce todo sobre la primera misión mexicana a la superficie lunar
La constelación quedó fuera de una lista de constelaciones elaborada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 1922, pero debido a que la lluvia ya había recibido el nombre de Quadrans Muralis, su nombre no fue cambiado.
A veces también se llaman Bootidas en honor a la constelación moderna, Boötes.
Y están asociadas con el asteroide 2003 EH1. Asteroide que tarda unos 5.5 años en orbitar alrededor del Sol.
Las Cuadrántidas están activas a partir del 28 de diciembre de 2022. A continuación te dejamos una tabla para orientarte en el cielo nocturno y poder encontrar la lluvia en la Ciudad de México la noche del 4 al 5 de enero.
No necesitas ningún equipo especial ni muchas habilidades para ver una lluvia de meteoritos. Aunque todo lo que realmente necesita es un cielo despejado, mucha paciencia y un mapa del cielo, además de los siguientes consejos:
- Encuentra un lugar apartado para observar, lejos de las luces de la ciudad. Una vez en el lugar, tus ojos pueden tardar entre 15 y 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad.
- Vístete según el clima y asegúrate de estar cómodo, especialmente si planeas quedarte fuera por mucho tiempo. Lleva contigo una manta o una silla cómoda; observar los meteoros puede requerir mucha paciencia.
- Una vez encontrado tu lugar de observación, acuéstate en el suelo y mira al cielo. Utilizar la tabla de arriba para encontrar la dirección del radiante; cuanto más alto esté el radiante sobre el horizonte, más meteoros será probable que veas.
Las lluvias de meteoritos parecen originarse en el radiante, pero los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
Así que en resumen: escoge un lugar, abrígate bien y disfruta del primero de muchos espectáculos que nos ofrecerá el Universo este 2024.
TAL VEZ TE INTERESE: Colmena: Conoce todo sobre la primera misión mexicana a la superficie lunar
Con información de Meteored