Estudiantes, padres de familia y ciudadanos reclamaron a José Ramiro López Obrador, hermano de AMLO, el violento desalojo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR) de Balancán, Tabasco.
“Buitre”, así corrieron a hermano de AMLO de Balancán
Este domingo, ciudadanos que se encontraban a las afueras de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR) en Balancán, corrieron al secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, a su salida de la reunión a puerta cerrada con parte de la comunidad académica.
Los reclamos surgieron por el violento desalojo de estudiantes el pasado miércoles, en el que participaron antimotines y la Guardia Nacional.
Además, los manifestantes recriminaron que tras más de un mes de protestas, ninguna autoridad había acudido al plantel.
La reunión llevada acabo este 11 de mayo, fue convocado exclusivamente para docentes, dejando fuera a estudiantes y personal administrativo, quienes en días recientes han encabezado manifestaciones para exigir el cambio de directivos y una auditoría interna por presiones actos de corrupción, abuso de poder y hasta acoso sexual.
“¡Buitre!, ¡Buitre!, ¡Buitre!”, gritaban los ciudadanos que increparon al secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador.
Cabe mencionar que el funcionario estatal a su salida estaba acompañado del consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jesús Manuel Argáez de los Santos, así como de la alcaldesa de Balancán, Beatriz Castañón. Esta última fue “balconeada” por hacerse la dormida con tal de no ser vista por la multitud.
Pese a los gritos, “Pepín” López Obrador informó que se acordó desistir de todas las demandas interpuestas por el anterior director, Iván Arturo Pérez, y que no habrá represalias.
También señaló que este lunes “se retomará la mesa de negociación con los alumnos y padres de familia”, luego de que no acudieran este domingo.
El hermano de AMLO aseguró también que “el exdirector Iván Arturo Pérez fue quien solicitó que enviaran antimotines para desalojar a los estudiantes”.
Aunque el ambiente se mantenía en relativa calma, un disturbio se originó cuando los manifestantes identificaron a la alcaldesa Beatriz Castañón dentro de su camioneta que salía de las instalaciones.Los inconformes le exigían que se bajara del vehículo.
El propio secretario de Gobierno abrió paso al vehículo entre los manifestantes, lo que provocó nuevos reclamos por el uso de la fuerza pública.
“Lástima de hermano, porque Andrés Manuel (AMLO) es una gran persona, tú eres un buitre”, le dijo una mujer. Al final, mientras caminaba entre los manifestantes, alguien le arrojó un líquido en la espalda.
“Gracias”, respondió el encargado de la política interna, mientras alzaba la mano para despedirse.