En nuestro programa Verás Diferente, Pilar Jufresa entrevista a Noé Garrido, director artístico del Coro Municipal de Cancún, quien platica la experiencia en los concursos en Europa, como invitados el tenor primero Christian Jiménez y el Maestro Reinaldo Márquez, tenor segundo.
Gran éxito de la compañía de Coro Municipal de Cancún en Europa
Noé Garrido compartió algunos detalles sobre los concursos en los que participó la compañía de Coro Municipal de Cancún en Europa hace algunas semanas.
Contó que el director musical Miguel Ángel y él, buscaron las opciones que tenía el coro que habían formado en agosto de 2023 para participar fuera de México.
“Nos topamos con dos propuestas muy interesantes, el concurso Festival Sing for Gold, ósea “Canta por el Oro”, que se realiza desde hace más de 10 años en Calella en Barcelona y el Festival de Praga”, destacó.
Debido a que los concursos eran casi en las mismas fechas, tomaron la decisión de inscribirse a ambos.
El concurso de Barcelona reunió a 1500 coralistas de 57 coros de todo el mundo, de 36 países, participaron:
- Zimbabwe
- Corea del Sur
- Venezuela
- Costa Rica
- Perú
- México
- Chicago
- República soviética de Georgia,
- Gran Bretaña
- Eslovenia
- Eslovaquia
- República Checa
- Alemania
- Islandia
- Finlandia
- Suecia
- Noruega
- Italia
- Francia
- Entre otros.
El director artístico Noé Garrido mencionó que en el concurso de Praga se reunieron 22 coros, de 11 países, el Coro de Cancún fue el único coro invitado por audición de todo el continente americano. El Coro Municipal de Cancún pese a ser el más pequeño ganó las medallas de oro en ambos concursos.
“Éramos el coro más pequeño, tanto de Barcelona, como de Praga, entonces nos inscribimos en la categoría 3 que era Coro de Cámara y en la categoría 7 que era Folklore, no quiero decirte gran cosa, pero nuestro puntaje obtuvimos medalla de oro en ambos, y pase directo a Gran Prix o Juegos Olímpicos Corales que serán en Dinamarca”, dijo Garrido.
Por su parte, el Maestro Reinaldo Márquez, tenor segundo del coro y maestro de técnica vocal de la Universidad del Caribe, destacó que como mexicanos la participación fue especial, llena de vibra y especialmente de color por los vestuarios que usaron.
“Por la vestimenta, por la buena vibra, por la compañía, fue un momento muy especial, porque además del tema de los premios, el comentario de un fotógrafo fue, yo he ido muchos coros y he visto muchos en el mundo, he ido a muchos festivales, pero ustedes son muy way, fue maravilloso, nos elogió sin saber los resultados finales”, mencionó Marquéz.
En el concurso de Praga el Coro Municipal de Cancún ganó la copa de oro y menciones honoríficas.
“En Praga, participaron 22 coros, ganamos la Copa de Oro, que eso es el primer lugar en nuestra categoría que fue coros mixtos… también tuvimos cuatro diplomas de mención honorífica”, dijo.
TAL VEZ TE INTERESE: Mexicanidad en desfiles del 20 de noviembre a pesar de la lluvia
Noé también compartió que todos los coros tuvieron una pieza obligatoria de Antonín Dvořák es un poema que se llama Napadly pisne que traducido es: Tengo canciones en mi corazón. Los jueces evaluaron la pronunciación, dicción en idioma checo, afinación, cuadratura, ensamble, dinámica y de los 22 coros, obtuvieron la mejor interpretación, el primer lugar.
“De los 22 coros, fuimos el mejor coro, que tuvo la mejor interpretación y nos ganamos el primer lugar”, añadió Garrido.
Destacó que además de estos premios, él como Director, dirigió a los 22 coros que participaron en este concurso.
Por último, el director artístico reconoció a la señora Pilar Jufresa por haberle inculcado el amor al teatro hace ya más de 42 años.
“Si bien mi mamá, me infundió el amor, por la música, el amor al teatro fuiste tú, cuando yo tenía pocos años, cuando iba empezando la primaria”, dijo Noé Garrido.