Al hablar de la Leyenda de la Xtabay, es hablar una de las más populares que hay en la Península de Yucatán. Se sabe que es sobre sobre un espíritu maligno convertido en una hermosa mujer de cabellera larga y negra que suele aparecer cerca de los árboles de ceiba para seducir a los hombres.
Cuenta la Leyenda de la Xtabay que el origen es por un par de mujeres, Xtabay a quien le decían Xkeban y Utz-Colel.
Xkeban se traduce como prostituta o mujer dada al amor ilícito, mientras que Utz-Colel quiere decir dama decente y limpia.
TAL VEZ TE INTERESE: Nikola Tesla, el genio que inspiró al multimillonario Elon Musk
Estas dos mujeres vivían en un poblado pequeño, por lo que todos sabían cómo era cada una. Se dice que Xkeban estaba enferma de pasión, por lo que entregaba su cuerpo a los hombres fácilmente.
Pero eso no le impedía ser una mujer de buen corazón, pues le gustaba ayudar a los pobres, enfermos y animales. Los regalos que sus amantes solían darle, los donaba a los más necesitados sin pensarlo.
Mientras que Utz-Colel era virtuosa, bondadosa y libre en el tema de pecados de amor, pero no le gustaba ayudar a los semejantes y tampoco a los animales.
Leyenda de la Xtabay
La leyenda de la Xtabay cuenta que un día, la gente del pueblo dejó de ver a Xkeban en las calles, por lo que extrañados comenzaron a preguntar por ella y averiguar si algo le había sucedido.
Al pasar los días y sin éxito de encontrar a Xkeban, un delicado perfume con aroma a flores se esparció por todo el pueblo, lo que sorprendió a las personas quienes comenzaron a indagar de dónde provenía tan delicioso olor.
Dicha esencia los llevó a la casa de Xkeban, en donde yacía su cuerpo abandonado, la mujer había muerto.
Para la sorpresa de los habitantes, el cuerpo estaba custodiado por varios animales y se dieron cuenta de que los restos de la dama era el que emanaba dicho aroma.
Esto despertó la envidia de Utz-Colel, quien no podía creer por qué el cuerpo de Xkeban soltaba un olor agradable, cuando había sido una mujer vil e irrespetuosa.
Decía que el olor debería ser fétido y que tal vez el perfume era producto de espíritus malignos que querían engañar y provocar a los hombres.
Aseguró que el día que ella muriera, emanaría un aroma aún mejor, ya que ella sí había sido una mujer verdaderamente llena de virtudes.
Los días pasaron y sobre la tumba de Xkeban brotó una flor de nombre Xtabentún, una flor que genera un dulce néctar que embriaga a todo aquel que lo toma.
Fue a partir de ahí que nació la leyenda de la Xtabay, pues hasta nuestras fechas, cuentan que Utz-Colel se aparece debajo de los árboles de Ceiba, donde atrae a los hombres solitarios y atractivos para ella.
Los enamora mientras peina su larga cabellera, los seduce por completo, pero termina asesinándolos por su olor nauseabundo que sigue emanando por no saber que la nobleza era algo que distinguía a Xtabay, la mujer a quienes todos conocían como Xkeban.
Ahora ya lo sabes, si eres hombre y andas por Yucatán, no permanezcas solo y menos cerca de un árbol de Ceiba, que la Xtabay te está observando para que seas su próxima víctima.
Con información de Topadventure.