El Draft 2024 de la NFL arranca mañana jueves con la primera ronda (8 p.m. hora del Este, ESPN/ABC en Estados Unidos; 6 p.m. hora del centro de México, ESPN/Star+ en Latinoamérica).
¿Cuáles mariscales de campo serán elegidos y en qué orden? ¿Qué equipos podrían dar la sorpresa? ¿Qué prospectos han surgido a última hora? Y, ¿qué hay de los días 2 y 3? ¿Cómo los equipos formarán sus planteles?
Jeremy Fowler y Dan Graziano han pasado los últimos días llamando a sus fuentes alrededor de la NFL; entre ellas ejecutivos, entrenadores y scouts. A continuación, todos los entretelones de última hora de los que se han enterado en esta previa del Draft 2024:
Fowler: Los Washington Commanders sostuvieron varias reuniones con personeros de alto nivel a principios de semana para empezar a definir sus planes para los tres días del draft, incluyendo el procedimiento a seguir en el segundo puesto. La expectativa de otros equipos que elegirán en el Top-10, es que Washington optará por el mariscal de campo de LSU, Jayden Daniels.
Daniels está considerado como el gran favorito para ocupar esta posición de forma abrumadora, aunque todo parece indicar que el proceso no ha sido sencillo. El agente Ron Butler retuiteó una publicación del portal Pro Football Talk que sugería que el entorno de Daniels no se sentía contento con Washington por haber invitado a cuatro quarterbacks distintos a sendas visitas Top-30 la semana pasada. Los ejecutivos de los Commanders pasaron un tiempo sustancial reuniéndose personalmente con cada jugador durante sus viajes, pero el evento no fue exclusivo para ningún jugador. En total, Washington congregó a más de 20 jugadores a sus instalaciones y la sensación es que Daniels se mostró sorprendido por la gran cantidad de prospectos invitados.
Independientemente de ello, Washington pasó un tiempo importante evaluando a Daniels y sus acciones sugieren que están muy decididos a tomarlo. A los Commanders también le agrada J.J. McCarthy de Michigan, pero sería una elección bastante sorpresiva.
Graziano: Mientras los Commanders parecen estar decididos a elegir un quarterback –y la mayoría cree que será Daniels, como dijo Jeremy– en el segundo puesto, los New England Patriots se mantienen considerando todas las opciones en el tercero. Pueden quedarse con esa tercera selección y tomar a su mariscal de campo favorito entre los aún disponibles, pero también han dejado en claro que están dispuestos a escuchar ofertas de los equipos que buscan ascender para ocupar dicha posición.
El elemento clave a tener presente es qué tanto están dispuestos a hacer. La directiva de los Patriots parece sentir una gran preferencia por elegir un mariscal de campo en primera ronda. Por eso, replegarse para quedarse con, por ejemplo, el turno N° 11 de los Minnesota Vikings o el N° 12 de Las Vegas Raiders podría ser una caída demasiado precipitada para los Patriots como para mantener su capacidad de tomar un pasador. Pero si solo retroceden tres puestos en una negociación con los Giants, sextos en el orden, podrían mantener la posición para elegir un quarterback en primera ronda y añadir múltiples selecciones extra de primera categoría.
Michael Penix Jr. (Washington) fue uno de los mariscales de campo visitados por los Patriots en el proceso previo al draft y varias personas con las cuales he conversado afirman que dicha visita tuvo la finalidad de recopilar información sobre el quarterback zurdo en caso de que decidan replegarse. Creo que tienen una gran opinión sobre él, aunque no creo que se mantenga en consideración si se mantienen con la tercera selección.
Fowler: “El sentido común me indica que los Patriots necesitan un mariscal de campo”, afirma una fuente vinculada al club. Mi sensación, después de consultar a diversas fuentes, es que los Patriots han valorado a Daniels por encima de Drake Maye de North Carolina, en el orden jerárquico, pero aún les gusta el potencial de Maye. McCarthy caerá en algún puesto posterior, aunque me recordaron el martes por la noche no descartar por completo la afinidad de Robert Kraft por Tom Brady, y que podría ver ciertos rasgos de él en McCarthy, también egresado de Michigan. Los Patriots han atendido varias llamadas, pero las ofertas hechas hasta ahora no les han llamado la atención. Siguen abiertos a escuchar propuestas, pero todo apunta a que se mantendrán quietos. Si New England elige un mariscal de campo en el N° 3, no se sorprendan si terminan considerando elegir un receptor en el puesto N° 34, suponiendo que se mantengan disponibles las opciones que les agradan. Los Patriots podrían negociar para hacerse con un receptor, pero sería muy sorpresivo si no terminan el draft con un receptor en una posición relativamente alta.
Fowler: Mientras que los Arizona Cardinals con el turno N° 4 pueden servir efectivamente como el punto de giro para concretar un intercambio, los equipos con los cuales he conversado creen que Los Angeles Chargers están ansiosos por negociar para retroceder desde el N° 5. “Los Chargers lo han dejado en claro… quieren ir para atrás”, expresó un ejecutivo de la NFL. “Probablemente quieren hacerse con un tackle [ofensivo]”.
Una cosa para tener presente: el nuevo gerente general de los Chargers, Joe Hortiz, mantiene una relación de vieja data con el gerente general de los New York Jets, Joe Douglas, que se remonta a la época en la que trabajaron juntos en Baltimore. Y Douglas, quien elegirá en el décimo puesto general, ha demostrado su disposición a negociar, aunque los Jets no están en la cacería por un mariscal de campo y podrían no estar tan dispuestos a negociar. Cardinals y Chargers necesitan ayuda urgente en su grupo de receptores y si Arizona se queda quieto, la mayoría de los equipos con los cuales he conversado creen que Marvin Harrison Jr. sería el favorito.
En otro orden, los equipos tienen opiniones divididas entre Harrison y Malik Nabers de LSU como primer receptor abierto. Todo es cuestión de preferencias: lo pulido que se encuentra Harrison contra la explosión de Nabers.
Rome Odunze de Washington es un prospecto listo para jugar como profesional y se ubica a la par de los jugadores mencionados previamente.
¿Los Giants buscan quarterback?
Graziano: Los New York Giants han sido un equipo difícil para entender sus inclinaciones. Hace un mes, múltiples personeros de la NFL creían que su quarterback favorito de la clase era McCarthy. Si eso era cierto, las cosas han cambiado. Los rumores a principios de semana: Maye es el favorito de los Giants.
Me han comentado que Giants y Vikings son los dos equipos más activos en las discusiones con los Patriots sobre la tercera selección. Y si Washington toma a Daniels en el N° 2, los Giants estarían muy interesados en negociar para escalar hasta el N° 3 para hacerse con Maye. Asimismo, me han informado en días recientes que a los Giants les agrada Penix y hasta podrían estar dispuestos a tomarlo hasta en la sexta posición. Vuelan los rumores, pero lo que queda claro es que los Giants han hecho un trabajo importante con los mariscales de campo y están muy dispuestos, si no desesperados por tomar uno en la noche del jueves.
Daniel Jones cobrará 36 millones de dólares en dinero garantizado en 2024, pero no más en años posteriores. Entonces, si los Giants deciden elegir un mariscal de campo que podría tomar tiempo para madurar –como es el caso de Maye–, están en posición de darle la titularidad a Jones mientras trabajan para desarrollar a su jugador elegido en el draft del 2024.
TAL VEZ TE INTERESE: “Vivirán partidos inolvidables en Semifinales de la CONCACAF”, señala André Jardine
¿Serán los Vikings agresivos para escalar posiciones?
Fowler: Los Minnesota Vikings se han mantenido activos sosteniendo conversaciones telefónicas con los equipos dueños del Top-10, según múltiples fuentes vinculadas a la liga, dándose opciones en el puesto de mariscal de campo. Tal como ha indicado Dan, New England es uno de los equipos que ha atendido sus llamadas. “Creo que lo logran”, indicó un ejecutivo de la AFC sobre la posibilidad de que Minnesota ascienda para asegurarse los servicios de un pasador. “Probablemente han sido el equipo más activo en lo que respecta a la posibilidad de escalar posiciones”.
Los equipos mantienen opiniones divididas sobre si el objetivo de Minnesota será Maye, McCarthy u otro jugador; con ligera inclinación por Maye, de acuerdo con mis intentos de un sondeo informal. Los Vikings se encuentran en una posición precaria, con dos selecciones en primera ronda (N° 11 y N° 23), pero cero puestos en el segundo día. Minnesota cuenta con selecciones adicionales en el Draft 2025 debido a la fórmula de la selección compensatoria. Quizás eso les dará mayor flexibilidad en la noche del jueves. La creencia entre algunos ejecutivos de equipos con quienes he conversado es que los Vikings no quieren entregar sus dos selecciones de primera ronda en un trueque, lo que convierte el escalamiento de posiciones en una tarea ardua. Quizás sea solo postureo, pero los Vikings aparentan ser un equipo ágil.
“Puedo verlos tomando el mejor jugador disponible en el puesto 11, como un esquinero y luego resolver lo del mariscal de campo en el 23”, afirmó un ejecutivo de un equipo con altos puestos en el draft. “Parece que tienen todas las opciones sobre la mesa”.
Vale la pena indicar que los Vikings tuvieron una experiencia positiva en el proceso previo al draft con cinco de los quarterbacks ranqueados por debajo de Caleb Wiliams de USC, lo que implica que Penix y Bo Nix de Oregon también podrían ser opciones.
¿Cuál quarterback tendría sentido para los Raiders?
Graziano: A Las Vegas Raiders les encantaría escalar lo suficientemente alto como para tomar a Daniels y reunirlo con el entrenador en jefe Antonio Pierce, quien formó parte del cuerpo técnico de Arizona State cuando Daniels inició su carrera en el fútbol americano universitario. Pero están conscientes de que probablemente no puedan lograrlo, especialmente si Washington lo tiene decidido en el N° 2. Los Raiders han conversado con los Cardinals sobre lo que deberían entregar para llegar al puesto N° 4, pero Arizona respondió que desea esperar hasta que llegue su momento de estar en el reloj –léase: ver qué mariscales de campo fueron tomados en las tres primeras selecciones– antes de considerar ofertas de cambio. El interés de los Raiders en el N° 4, a mi criterio, se enfriaría significativamente si Daniels queda entre los tres primeros elegidos, tal como muchos esperan.
Asimismo, se cree que los Raiders tienen gran interés en Penix, y si el mercado de mariscales de campo empieza a secarse rápidamente y creen que necesitan escalar posiciones para evitar quedarse por fuera, los Chargers (N° 5) y Tennessee Titans (N° 7) son dos equipos que muchos creen dispuestos a negociar para replegarse.
Fowler: También he oído que Daniels tiene interés en jugar para Pierce y los Raiders. El interés es mutuo, pero tal como dijo Dan, no se ve muy probable que Las Vegas ascienda del N° 13 al N° 2. Penix, Nix y hasta Spencer Rattler (South Carolina) podrían ser grandes opciones para los Raiders en puestos inferiores.
Esperen, ¿los Falcons también están interesados en un quarterback?
Fowler: Esta semana, varias personas me han indicado que consideran que los Atlanta Falcons están muy interesados en Penix. ¿Lo suficiente como para tomarlo en el N° 8? Difícil decirlo. Pero lo más probable es que ya haya sido tomado cuando los Patriots vuelvan a tener otra oportunidad en el N° 43.
En teoría, la posición de mariscal de campo no es una necesidad para Atlanta después de la contratación de Kirk Cousins. Pero el gerente general Terry Fontenot no ha elegido a un mariscal de campo en las dos primeras rondas de sus tres drafts iniciales. Los ejecutivos de los Falcons, entre ellos Fontenot y el entrenador en jefe Raheem Morris, volaron hasta Seattle para ver entrenar a Penix por unas horas y luego volvió a casa. No hubo cena ni se quedó a dormir. Penix ha atraído suficiente interés que los 15 primeros puestos no están fuera de su alcance.
La elección segura para los Falcons sería la búsqueda de jugadores defensivos, pero ha hecho suficiente tarea en el análisis de mariscales de campo para hacer algún movimiento factible en cualquier punto del draft.
TAL VEZ TE INTERESE: “Vivirán partidos inolvidables en Semifinales de la CONCACAF”, señala André Jardine
Con información de ESPN