Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré del regalo de Navidad de México para el mundo, la Flor de NocheBuena. 1° parte.
Euphorbia pulcherrima, es el nombre científico de la conocida comúnmente como flor de Nochebuena, flor de Navidad, Santa Catalina, en Durango y Oaxaca, Sijoyo en Chiapas.
Mientras que en Guerrero, Michoacán, Veracruz e Hidalgo es llamada Flor de Pascua, también hay quienes la llaman Flor de Bandera, Flor de Fuego, Pastora, poinsetia o Estrella de Navidad.
Euphorbia pulcherrima es oriunda de México, el estudio genético de esta especie identificó su área ancestral en el norte del estado de Guerrero. Actualmente crece en forma silvestre en la zona del Pacífico mexicano, desde Sinaloa hasta Chiapas, y Guatemala.
La Familia euforbiaceae, a la que pertenece la flor de nochebuena, es la familia con el mayor número de especies en la zona tropical y es cosmopolita.
Las plantas de esta familia, contienen típicamente látex, que es una suspensión lechosa, y pegajosa normalmente de color blanco, y que se puede ver al pellizcar un tallo de la noche buena.
En una hermosa flor de noche buena, las llamativas hojas rojas no son los pétalos de las flores, las flores son las pequeñas estructuras amarillas agrupadas en el centro.
Las largas hojas rojas que se encuentran en la parte superior de la planta, son eso… hojas, como las verdes que están más abajo, pero, pigmentadas en intenso color rojo, y se llaman brácteas.
La flor de nochebuena es una de las flores exóticas más elegantes y hermosas siendo una de las diez plantas en maceta más vendidas en Europa y Estados Unidos. Su importancia se debe a que es una planta icónica que simboliza a la Navidad.
Desde los mexicas y el mundo prehispánico, para todo el mundo. Continuaremos…