Quintana Roo es un estado mexicano ubicado al sur de este país. Tiene características geográficas únicas, como su posición con salida a dos océanos, sus múltiples islas y su localización en el hot spot caribeño.
Es por ello que se cuenta con varias especies endémicas y por ello desarrollándose en las particulares condiciones creando endemismos.
El Tapir es uno de ellos aunque en los últimos 30 años se ha reducido en su población, se cree que existan cerca de cinco mil ejemplares.
TAL VEZ TE INTERESE: Arrecifes de coral: Conoce los más importantes del mundo
El Manatí de igual manera habita en la entidad y en Akumal es un lugar en el que los visitantes pueden tener interacciones con estos animalitos.
El Jaguar es uno de los grandes tesoros que hay en Quintana Roo, existiendo aun zonas de refugio para su conservación.
Tortugas Marinas, la tortuga blanca Chelonia Mydas, la tortuga caguama Caretta caretta, la tortuga laúd Dermohelys Coriacea que es la más grande del mundo, y la tortuga carey Eretmochelys imbricata cuyas poblaciones están muy reducidas.
Huicho, entre los animales de Quintana Roo tenemos a este reptil endémico de Cozumel. Solamente existen hembras que se reproducen a sí mismas mediante división sin necesidad de tener a un macho que las fertilice.
De igual manera el mono aullador habita en la zona de Quintana Roo, característico de las selvas del sur del país. Animal herbívoro que se alimenta principalmente de hojas y de frutos.
Coatí isleño, similar al mapache son buenos para escalar árboles y es común verlos en las playas. Habitan en varias zonas de la entidad.
Pecarí de labios blancos, similar al jabalí, se identifica por tener barbas blancas. Vive en bosques subhúmedos y tropicales del Golfo de México, lo que incluye a Quintana Roo. A día de hoy ha desaparecido en un 84% y la reserva de Sian Ka’an es una de las pocas zonas que conserva poblaciones considerables.