Esta lista de lugares absolutamente impresionantes recorre todo el mundo, reuniendo las ciudades y pueblos que nos enamoraron a primera vista con sus horizontes futuristas, canales bordeados de árboles y coloridos edificios históricos (entre muchas otras cosas). Desde Ámsterdam hasta Cuzco, aquí están las 50 ciudades más bellas del mundo.
Ámsterdam, Holanda
Ya conoces el famoso canal central deÁmsterdam, merecidamente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Añádele espacios verdes, fachadas de ladrillo rojo y museos llenos de pinturas de Van Gogh, y tendrás uno de los epicentros culturales más hermosos de Europa.
Barcelona, España
No se puede hablar de Barcelona sin mencionar a Antoni Gaudí, el arquitecto catalán que dejó su huella por toda la ciudad. Un paseo por la localidad te lleva a través de su ondulante mampostería y herrería, que incluyen el Parque Güell y culminan en su obra maestra inacabada La Sagrada Familia. Sin embargo, no se trata solo de mosaicos coloridos: desde las montañas hasta la playa, desde lo histórico hasta lo contemporáneo, la soleada Barcelona prácticamente lo tiene todo.
Beijing, China
Beijing ofrece a los visitantes mucho que asimilar: las calles parecen mucho más anchas que en otros lugares y la población es mucho más densa, a primera vista. Incluso sus sitios culturales que figuran en la lista de la UNESCO suenan desalentadores: la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla. Sin embargo, es por eso que nos encanta: es un verdadero festín para la vista (también tiene algunas de los mejores dumplings que jamás hayas comido).
Beirut, Líbano
El glamour de la playa de Beirut rivaliza con el de cualquier riviera europea, con elegantes clubes de playa y bares en la azotea, paseos bordeados de palmeras y patios escondidos llenos de buganvillas. Pero aquí, los rascacielos brillantes se yuxtaponen a mezquitas y zocos centenarios, lo que le da a la ciudad un atractivo atemporal que no encontrarás en ningún otro lugar.
Bergen, Noruega
Ningún viaje a Noruega está completo sin una parada en Bergen, la segunda ciudad más poblada del país. Este perfecto lugar de postal tiene todos los ingredientes de un idílico pueblo nórdico: puerto ascendente, coloridas hileras de casas de madera y vistas panorámicas de los fiordos circundantes y el grupo montañoso (conocido como las Siete Montañas).
Brujas, Bélgica
Con sus calles adoquinadas y sus tranquilos canales bordeados de árboles, no es difícil ver Brujas como un gran escenario en el que los cuentos de hadas cobran vida. Gran parte del encanto de la ciudad reside en su ciudad vieja inmaculadamente conservada, construida entre los siglos XII y XV. Siéntate en un café cerca del Markt (la plaza del centro histórico) y planea pasar allí la mayor parte del día.
Budapest, Hungría
Con algunas de las mejores arquitecturas Art Nouveau de Europa, Budapest no tiene malos ángulos. Un ejemplo: los famosos baños termales de la ciudad o el dorado y ligeramente ostentoso Café Gerbeaud. Sin embargo, para obtener la mejor captura, camina por el Puente de las Cadenas de Széchenyi por la noche para disfrutar de vistas inolvidables del Parlamento húngaro que brilla sobre el río Danubio.
Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires es a menudo llamada el “París de América del Sur”, pero creemos que esta ciudad es única en su clase. Los amantes del diseño deben planificar al menos una visita al cementerio de la Recoleta, luego explorar los estilos arquitectónicos tremendamente variados en cada esquina, desde mansiones neoclásicas hasta los edificios pintados de vivos colores en La Boca. Y seamos sinceros: todo parece más hermoso con una banda sonora de asado chisporroteante y Malbec fluido.
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Montañas, costas, playas llenas de pingüinos: Ciudad del Cabo prácticamente lo tiene todo. Cada día en la Ciudad Madre te enamorarás de unas nuevas vistas, ya sea el Jardín Botánico Nacional Kirstenbosch, lleno de proteas, o las hileras de casas de Bo-Kaap, que brillan como el arco iris. De hecho, puedes comenzar a hacer turismo antes de que tu avión aterrice: ese primer vistazo de Table Mountain desde el cielo causa una gran impresión.
Cartagena, Colombia
Esta ciudad del siglo XVI perfectamente conservada en la costa caribeña debería estar en cualquier itinerario colombiano. Asegúrate de visitar el increíblemente bonito casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con calles adoquinadas y arquitectura colonial, así como el barrio de Bocagrande y el paraíso del arte callejero de Getsemaní.
Chefchaouen, Marruecos
Escondida en lo alto de las montañas del Rif de Marruecos, esta famosa ciudad fortaleza azul del siglo XV sigue siendo un atractivo popular para los turistas. Elige cualquier lugar en la medina de Chefchaouen y seguramente encontrarás una vista asombrosa de sus edificios celestes de ensueño (que reciben una nueva capa de pintura cada año) o las montañas circundantes. Para tener una vista de toda la ciudad, haz la caminata de 20 minutos hasta la Grande Mosquée.
Chiang Mai, Tailandia
Durante mucho tiempo, el reducto cultural para los expatriados y los entusiastas del arte con sede en Bangkok, Chiang Mai se ha convertido en una visita obligada en el circuito del sudeste asiático. Hay una proliferación de hoteles asombrosos; la rica estética de la historia de los puestos comerciales se mezcla con los aromas del espresso y el curry súper caliente a lo largo de las calles de Wat Gate; y la caminata de 30 minutos a través del bosque hasta el complejo del templo Wat Palad es una necesidad absoluta, con su exuberante follaje, budas enjoyados y una vista asombrosa de la ciudad debajo.
Copenhague, Dinamarca
A pesar de su reputación de crear restaurantes y hoteles de vanguardia, Copenhague tiene un encanto atemporal que hace que quieras volver. Los caprichosos jardines de Tívoli de la década de 1800 avergüenzan a todos los demás parques de atracciones, mientras que** la comuna bohemia de Christiania es un país de ensueño verde y brumoso**. Y en caso de que te lo preguntes, sí: las casas frente al mar de Nyhavn son realmente así de bonitas.
Cuzco, Perú
Usualmente utilizado como base de operaciones para el trekking a Machu Picchu, Cuzco tiene una belleza propia. Desde el aeropuerto, dirígete directamente a la Plaza de Armas, el corazón paisajístico y cultural de la ciudad. El viaje en taxi de 15 minutos te llevará por avenidas animadas, llenas de tráfico frenético y vendedores ambulantes artesanales. Camina lentamente hacia la icónica estatua de Cristo Blanco que domina la ciudad. La subida de 30 minutos es suave y ofrece una vista panorámica del horizonte.
Doha, Qatar
Si Dubai es demasiado para ti, entonces Doha puede servirte como un sorbo de té. Este antiguo pueblo de pescadores, fundado en una bahía turquesa en la década de 1820, está bordeado por rascacielos al estilo de Emerald City, el colorido Souq Waqif y el Museo de Arte Islámico diseñado por I. M. Pei. (Prepárate para ver más de la ciudad cuando Qatar se prepare para albergar la Copa Mundial de la FIFA en 2022).
Dubrovnik, Croacia
Hay pocos lugares que capturen mejor la gran alma de la vieja Europa marítima que Dubrovnik. La ciudad fue King’s Landing en Juego de Tronos, y anteriormente fue la capital de la República Marítima de Ragusa, rival de las italianas Venecia y Amalfi. La joya de la corona de Dubrovnik es el encantador casco antiguo de Stari Grad, cuyos conventos, palacios y fuentes fueron tallados en la misma piedra de colores claros.
Edimburgo, Escocia
Amada por sus interminables colinas verdes y su fascinante historia, Edimburgo luce genial en todas las estaciones. Además de sus hermosos edificios góticos, la Royal Mile adoquinada y el castillo del siglo XII que parece vigilar en la cima de una colina, también tiene un volcán extinto dentro de sus fronteras.
Florencia, Italia
Italia no tiene escasez de hermosas ciudades, pero Florencia sigue siendo incomparable en historia, arte y arquitectura. Encontrarás rastros de estética renacentista por toda la ciudad, como la sorprendente Santa Maria del Fiore (El Duomo) y la Basílica de Santa Maria Novella. Mientras tanto, el Ponte Vecchio y los Uffizi siguen siendo fondos fotográficos imprescindibles.
La Habana, Cuba
Cuba ha sido uno de nuestros destinos de viaje favoritos durante los últimos años, y su capital está de vuelta en nuestros radares, gracias al anuncio de Virgin Voyages de que La Habana sería la primera escala de su viaje inaugural. Desde la arquitectura pastel de La Habana Vieja hasta el rico musgo verde del Parque Metropolitano, la ciudad es tan colorida como enérgica.
Hanoi, Vietnam
Hanoi es un microcosmos perfecto para la región del sudeste asiático: atemporal, elegante e insondablemente delicioso, todo en una ciudad compacta y (relativamente) manejable. El abrazo del pasado de Hanoi lo ha hecho querer por los visitantes occidentales, que tienden a favorecerlo entre las capitales asiáticas, gracias a sus templos envueltos en incienso, tiendas tradicionales y elegantes villas del Barrio Francés. A pesar de que se vuelve cada vez más elegante y lujosa, sigue siendo la ciudad más romántica del Lejano Oriente, una que todo viajero debe visitar.
Hong Kong, China
Hong Kong es impresionante desde muchos ángulos, debajo de los rascacielos o desde un ferry que cruza el puerto de Victoria, pero su mejor versión se ve desde el aire. A medida que tu vuelo se acerca a la ciudad, sientes como si la niebla se partiera y revelara un paraíso moderno, donde islas montañosas rodean una jungla de cemento. Diríamos que es uno de los mejores horizontes que existen.
Estambul, Turquía
Estambul sigue atrayéndonos, ya sea a través de la frenética opulencia del Gran Bazar o la estética de lo antiguo y lo nuevo de Karaköy. Pero la arquitectura aún brilla más aquí, con la Mezquita Azul y Hagia Sophia con exhibiciones prominentes de estilos bizantino y otomano: imagínate cúpulas masivas, mosaicos de colores, minaretes y caligrafía islámica.
Jaipur, India
La capital de Rajastán, también conocida como la Ciudad Rosa. El maharajá de la ciudad, Sawai Ram Singh II, ordenó que los edificios fueran pintados de un color rosa anaranjado en 1876 para una visita real del Príncipe Alberto y la Reina Victoria; muchos edificios del casco antiguo de la ciudad permanecen pintados de este color en la actualidad.
Jerusalén, Israel
Jerusalén, un lugar de peregrinaje religioso durante mucho tiempo, ahora atrae a un tipo diferente de peregrino: el viajero global. Los monumentos de fe de la ciudad, como el Muro Occidental o la Cúpula de la Roca, siguen siendo espectaculares, por supuesto; pero la afluencia de hoteles de diseño y restaurantes animados en los mercados al aire libre está reinventando Jerusalén desde cero. Es asombroso cómo una ciudad que data del cuarto milenio a.C. aún logra sorprendernos.
Kioto, Japón
Visitar la capital imperial de Japón es como retroceder en el tiempo. Unos 1.600 templos budistas y 400 santuarios sintoístas están listos para la entrada de visitantes, e incluso puedes ver a una geisha mientras paseas por las calles arboladas y llenas de tiendas de artesanía de la ciudad. Para aquellos que buscan desesperadamente flores de cerezo, no temas: el Jardín Botánico de Kioto y el Camino del Filósofo son algunos de los lugares más populares de Japón para el hanami.
Liubliana, Eslovenia
La capital de Eslovenia es un escenario de cuento de hadas, pero en la vida real, venga el sol o las ráfagas de nieve. Visítala durante diciembre para ver la arquitectura barroca rodeada de luces navideñas; o evita las multitudes y reserva un viaje después de las vacaciones, cuando tengas mucho espacio para pasear por el casco antiguo, peatonal, y tomar un café junto a las cafeterías del río. También puedes añadir el lago Bled y los Alpes Julianos a tu itinerario, ya que Liubliana es la base perfecta para excursiones de un día en Eslovenia.
Londres, Reino Unido
Londres es una de las ciudades más vibrantes del mundo, con historia (Abadía de Westminster) y modernidad (London Eye, The Gherkin) mezclados en el Támesis. El arte y la literatura parecen filtrarse de las paredes de la ciudad y, en los últimos años, Londres se ha vuelto aún más glamurosa, con galerías de arte contemporáneo y boutiques que añaden algo de brillo a áreas que antes eran demasiado formales.
Luang Prabang, Laos
Puede que no tenga los templos de Siem Reap o las antiguas ruinas de Bagan, pero Luang Prabang podría ser la pequeña ciudad ideal del sudeste asiático. Es difícil precisar exactamente por qué es así, pero se puede atribuir a las procesiones diarias por la mañana de 200 monjes con túnicas azafrán, o las brillantes explosiones de orquídeas que brotan de los árboles. ¿Y somos solo nosotros, o el cielo parece un poco más azul aquí?
Mascate, Omán
Omán tiene algunos de los paisajes más espectaculares, desde playas hasta cordilleras fantásticamente escarpadas. Mientras tanto, Mascate, la capital portuaria de Omán, está rodeada de montañas y desiertos en el Golfo de Omán, donde los centros comerciales del siglo XXI comparten espacio con los fuertes portugueses del siglo XVI y las relucientes mezquitas.
Nueva York, Nueva York
La belleza de Nueva York es multisensorial. Es la arquitectura histórica, desde el Flatiron Building hasta el One World Trade Center. Es la sensación de la hierba bajo tus pies (y el olor a nueces tostadas) en Central Park. Es el arte del Met, MoMa y Frick. Pero, sobre todo, es la vista de un grupo diverso de personas elegantes que caminan por las calles de la ciudad con la cabeza en alto.
París, Francia
Esto es un hecho, ¿verdad? París es un lugar donde el romance y la historia juegan uno al lado del otro. Los cafés se alinean en las calles adoquinadas, la gente guapa pasea por el Sena a todas horas y cada barrio parece tener su propio punto de referencia icónico, ya sea Notre Dame, Sacré-Coeur o la Torre Eiffel.
Oporto, Portugal
Si te molesta que Lisboa no esté en la lista, puede que sea el momento de considerar Oporto: la segunda ciudad de Portugal está pasando por un momento serio. Los enófilos han sabido el secreto durante años, pero los más creativos han estado acudiendo en masa a Oporto últimamente, gracias a la impresionante arquitectura de la ciudad (sí, hay muchos mosaicos) y al arte público. No te puedes perder la ornamentada librería Lello, que supuestamente inspiró a J.K. Rowling en la saga de Harry Potter y las Piscinas das Marés de Leça da Palmeira, un complejo de natación de hormigón yuxtapuesto a las famosas playas de Oporto y la costa de granito.
Praga, República Checa
La capital checa tiene suficiente arquitectura sorprendente, vistas desde lo alto de una colina y mercados encantadores para llenar una docena de itinerarios de viaje. Consejo profesional: dirígete al casco antiguo entre las 6 y las 7 de la mañana (antes de que el resto de los turistas se despierten), cuando la ciudad tiene una atmósfera mágica y una sensación de esperanza flota en el aire.
Ciudad de Quebec, Canadá
Para una muestra real del pasado europeo de Canadá, no busques más allá de la ciudad de Quebec. La ciudad tiene una posición envidiable en una colina junto a un acantilado con vistas al río San Lorenzo, lo que solo hace que su arquitectura antigua sea aún más espectacular. Para una de esas tomas únicas en la vida, dirígete al extremo opuesto del río y observa cómo la puesta de sol pinta el casco antiguo en tonos rosados y morados.
TAL VEZ TE INTERESE: VIDEO: Huracán Otis destrozó Hotel Princess en Acapulco
Queenstown, Nueva Zelanda
La capital mundial de la adrenalina está a un tiro de piedra de algunas de las maravillas naturales más increíbles del país, desde el lago azul lechoso Wakatipu hasta las llamadas “tres grandes” montañas (Remarkables, Cecil Peak y Walter Peak). Si prefieres no disfrutar de las vistas desde un arnés de puenting, acomódate en el patio de Matakauri Lodge o en la gran piscina infinita, ambas plataformas de observación viables.
Quito, Ecuador
El casco antiguo de Quito casi podría confundirse con Florencia, con sus iglesias espectacularmente doradas y calles adoquinadas. Sin embargo, la capital de Ecuador tiene aquí la ventaja geológica, es decir, su posición bajo dos volcanes cubiertos de nieve (ambos activos) en las montañas de los Andes. Sube a la alta torre central de la Basílica del Voto Nacional para ver los edificios y las montañas de la ciudad en una vista panorámica.
Río de Janeiro, Brasil
Río tiene algunos de los tramos de arena más hermosos del mundo, desde Copacabana hasta Ipanema, y sus calles adoquinadas están llenas de los sonidos de la samba día y noche. La estatua del Cristo Redentor lo vigila todo, incluso la selva tropical que se encuentra dentro de los límites de la ciudad.
Roma, Italia
Roma cautiva a los viajeros en formas que pocas ciudades pueden. Podemos atribuirlo a la arquitectura de clase mundial, los paseos por callejuelas imposiblemente estrechas y museos llenos de obras maestras artísticas. Llámanos sentimentales, pero aún nos detenemos en seco ante el primer vistazo del Panteón.
San Petersburgo, Rusia
Puede que San Petersburgo haya sido inmortalizado por Dostoievski y Tolstói, pero vale la pena explorar la ciudad más allá de las páginas de un libro. Palace Square ofrece una vista en primera fila tanto del Edificio del Estado Mayor como del Palacio de Invierno, el último de los cuales puede ser el mejor ejemplo de arquitectura barroca de Rusia. También vale la pena visitar la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada con cinco cúpulas, así como las numerosas y espectaculares iglesias ortodoxas de la ciudad.
San Francisco, California
El puente Golden Gate es solo el comienzo. Los museos e instituciones culturales de San Francisco rivalizan con cualquiera del planeta, algo extraordinario para una ciudad de menos de un millón de habitantes. El espíritu aventurero que hizo de San Francisco lo que es hoy prospera en los nuevos restaurantes, cafés, tiendas y galerías esparcidos por lo que es, posiblemente, la ciudad más hermosa de los EE. UU.
San Miguel de Allende, México
Muchos consideran la época colonial de San Miguel de Allende como una de las ciudades más bonitas de México, y no es de extrañar. Aquí encontrarás patios frondosos, calles estrechas de adoquines y un centro histórico de la ciudad desde el cual las torres rosas de la parroquia gótica de San Miguel Arcángel se elevan por encima de la plaza principal.
Seúl, Corea del Sur
Combina el resplandor de los videojuegos de Tokio, la escena gastronómica de Singapur y las calles de habla inglesa de Hong Kong, extiéndelo sobre un horizonte de rascacielos y vecindarios con estilo de aldea, luego complétalo con un montón de fantásticas compras, y obtienes Seúl. Dentro de la ciudad moderna se encuentran focos de palacios y templos que recuerdan la importante historia de la península de Corea que se remonta a 700 años. Y ciertamente no podemos quejarnos de ese sistema de metro impecablemente limpio.
Singapur
Singapur es una ciudad superlativa, con templos elaborados, jardines extraordinarios y arquitectura impresionante (echa un vistazo a las casas de colores dulces en Koon Seng Road). La belleza aquí es tanto natural como artificial, con viajeros que buscan la jungla tropical de la ciudad en el Jardín Botánico y los salvajes y coloridos Jardines de la Bahía. Como beneficio adicional, se puede llegar a todo a través de algunas de las calles y subterráneos más limpios que jamás hayamos visto.
Sídney, Australia
Casi no es justo lo bonita que es Sídney. La ciudad más grande de Australia se beneficia de una cultura frente al mar, donde los lugareños se suben a ferries para viajar a casa o jugar en las playas de Bondi, Manly y Coogee, con la espectacular Ópera de Sídney como centinela en el puerto.
Tallin, Estonia
Tallin prácticamente desborda el encanto de un libro de cuentos, gracias a los coloridos edificios, los castillos con torreones y una hermosa ubicación en el Mar Báltico. La ciudad tiene uno de los centros históricos mejor conservados de Europa, con muchas de sus iglesias medievales y casas de comerciantes que están bajo la protección de la UNESCO. Las vistas del centro de la ciudad desde el castillo de Toompea son hermosas sin importar la temporada; de hecho, hacen que esos fríos inviernos bálticos sean absolutamente soportables.
La Valeta, Malta
Designada como “Capital de la cultura” por la Unión Europea, La Valeta tiene mucho que ofrecer, en particular, su arquitectura barroca. El Phoenicia Hotel, situado frente a la puerta de la ciudad de La Valeta, ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad y los puertos, además de uno de los mejores desayunos de hotel de la zona. Realiza una visita guiada por las habitaciones privadas de Casa Rocca Piccola, un palacio barroco de 400 años de antigüedad, para echar un vistazo a cómo vivían las familias nobles de La Valeta.
Venecia, Italia
No hay ningún lugar en la Tierra como Venecia: sus canales, el laberinto de calles adoquinadas sin automóviles y pasadizos ocultos son perfectos para pasear. Pide un taxi acuático o una góndola para recorrer la ciudad y, si tienes tiempo, sal del centro histórico y dirígete a las islas exteriores.
Viena, Austria
Artística y exquisita, no sorprende que Viena haya sido votada como una de las mejores ciudades del mundo en los Readers’ Choice Awards de este año. Entre visitar la ópera y probar Sachertorte, asegúrate de visitar el Palacio de Schönbrunn, la antigua residencia de verano de los Habsburgo y la atracción turística más popular de Viena. Vale la pena codearse con la arquitectura barroca del palacio y los espectaculares jardines con algunos otros turistas.
Zúrich, Suiza
Puedes pensar en Zúrich como una fría ciudad de esquí, pero te sugerimos visitarla en verano para ver la localidad en todo su esplendor. La transformación de Zúrich de una ciudad germánica ajetreada y fría a una italiana despreocupada ocurre a principios de junio, cuando, de inmediato, los grises se vuelven pastel y los restaurantes colocan mesas a lo largo de las calles en zigzag. La mejor parte: no está invadida por turistas como Venecia, Barcelona o su vecina suiza Lucerna, a solo 32 millas al suroeste. Asegúrate de pasar un tiempo en Sechseläutenplatz, una espaciosa plaza de la ciudad frente al lago hecha con losas de cuarcita brillante de Vals.
TAL VEZ TE INTERESE: VIDEO: Huracán Otis destrozó Hotel Princess en Acapulco
Con información de Traveler