La historia tradicionalmente relata que fueron tres los magos que de Oriente viajaron siguiendo una estrella para llegar a Belén, esto en el Evangelio de San Mateo; aunque según lo que dice la Biblia no se tiene especificado la cantidad de magos, ni sus nombres y mucho menos si eran reyes.
Mateo relata cómo en Jerusalén los magos “venidos de Oriente” atrajeron el interés del rey Herodes I de Judea al anunciar el nacimiento de Jesús. Y es que en dicho Evangelio se usa la palabra “ma’goi” de origen griego para quienes iban a visitar al niño Jesús.
Mencionar que de acuerdo a la información de la Enciclopedia Británica, en la antigüedad eran llamadas así las personas que eran expertas en astrología y otras prácticas ocultas.
TAL VEZ TE INTERESE: Rosca de Reyes: origen, significado y por qué se celebra el 06 de enero
Y según dicha enciclopedia en la tradición oriental son 12 los magos pero en la occidental se establecen tres, esto posiblemente en los tres regalos que se le hicieron al niño Jesús (oro, incienso y mirra) y que a continuación te indicaremos lo que cada uno de ellos significa.
Historia de los Reyes Magos y sus regalos al niño Jesús
“Y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María su madre y postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron sus dones de oro, incienso y mirra”, (Mateo 2: 9-12).
Tal como se ha indicado que los Reyes Magos hicieron esos tres regalos al llegar a Belén, los expertos en la Biblia indican lo siguiente sobre el oro, el incienso y la mirra:
- Oro: Se establece que al ser considerado Jesús el “Rey de Reyes” se le hizo dicho presente, además de que dicho regalo se les hacía a los reyes y altos dignatarios.
- Incienso: Al ser Jesús el hijo de Dios, a las divinidades se les honraba quemando incienso en los altares.
- Mirra: Jesús fue un hombre de carne y hueso, por tal motivo en su muerte se usó la mirra; ya que es una resina que se usa para ungir el cuerpo del difunto.
Es importante indicar que el evangelio no indica el número de Reyes Magos, ni sus razas; pero en el siglo V el Papa León I de manera oficial indicó que fueron tres y cada uno de ellos hizo un regalo a Jesús (oro, incienso y mirra) y dicho número se puede considerar una relación con la Santísima Trinidad.
El teólogo Beda (El Venerable) en dicho siglo dio lo que fue el registro de los tres Reyes Magos: Melchor: un anciano de larga cabellera blanca y luenga barba; Gaspar fue el segundo, un joven, imberbe, de tez blanca y rosada; y el tercero Baltasar de tez morena.
Esto es lo que se cuenta sobre la historia y el origen de los Reyes Magos, quienes cada día 6 de enero millones de niños en el mundo esperan con ansias su llegada para encontrar regalos.