El sanar las finanzas lo más pronto posible es fundamental para que la cuesta de enero no pegue tanto al bolsillo familiar, especialmente si hubo excesos en los gastos de diciembre, que son precisamente el motivo que lleva a atravesar este problema, y para lo cual la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó algunas recomendaciones.
“Haz tu presupuesto con lo que te resta de dinero. Tus metas y deudas ahora son distintas. Revisa todos los pagos que deberás hacer de manera inevitable y dales prioridad. Liquida primero las deudas que tengan una mayor tasa de interés”, exhortaron.
La planeación de gastos semanales es fundamental; definir las metas, en las que la finalidad principal sea deshacerse de las deudas; siempre pagar más del mínimo, hacer lo contrario solo alarga la deuda y los intereses irán aumentando. Evitar gastos innecesarios, no adquirir más deudas; las rebajas pueden ser tentadoras, pero es mejor ahorrar para pagar.
Y no menos importante, hacer partícipe a la familia, porque hasta los más pequeños de casa pueden contribuir al ahorro familiar, desconectando aparatos eléctricos, apagando luces que no se usan, reciclar, todo eso ayuda a gastar menos y por lo tanto, a liquidar más rápido las deudas que se adquirieron.