¿Cómo tramitar mi constancia digital del INE?

¿Cómo tramitar mi constancia digital del INE? La opción que ofrece el organismo ante la contingencia por coronavirus.

¿Cómo tramitar mi constancia digital del INE? Si perdiste tu credencial, el Instituto Nacional Electoral, ofrece una alternativa ante la contingencia que se vive en México a causa del coronavirus. Además, ofrecen diversas opciones para los ciudadanos que no cuentan con este documento.

Por medio de la página oficial del Instituto, se anunciaron tres medidas para la población durante la fase del coronavirus en el país. La primera de ellas, es la verificación de identidad mediante reconocimiento facial, que consta en verificar que todos los datos de la credencial vencida presentada, coincidan con el patrón electoral.

“El Servicio de Verificación ha permitido que las instituciones verifiquen la vigencia de las credenciales para votar, mediante la comparación de los datos de CIC, OCR, número de emisión, clave de elector, nombre(s), apellidos, año de registro, CURP y huellas dactilares, y que la o el portador de la credencial es la misma persona que realizó el trámite con el INE. A estas medidas de verificación, con este proyecto de acuerdo, se incluye ahora la comparación facial.”, se lee en la página.

La segunda alternativa, es la ´Ampliación de vigencia de las credenciales de elector´. De esta manera todas las identificaciones que vencieron el pasado 1 de enero del 2020, se mantengan vigentes hasta el 1 de septiembre del mismo año.

“En segundo lugar, el pleno avaló que las credenciales para votar que perdieron vigencia el 1 de enero de 2020 y no han sido renovadas, continúen vigentes hasta el 1 de septiembre de 2020, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, COVID-19.”, añade el INE.

¿Cómo tramitar mi constancia digital del INE?

Finalmente, la tercera opción es la constancia digital de la credencial de elector. Esta modalidad estará disponible a más tardar el 28 de mayo. Esto en lo que preparan las herramientas tecnológicas para que la plataforma brinde el servicio.

“De esta manera, se brindará a la ciudadanía un mecanismo de identificación adecuado, a falta de la posesión de la Credencia para Votar, que le permita la realización de trámites y el acceso a otros derechos. La Constancia Digital contará con una vigencia de tres meses a partir de su emisión, mientras que la fecha de su expiración se incorporará en el propio texto de la constancia.”, explica el Instituto.

Este documento se entregará en PDF. Además, la finalidad es que se presente la credencial vencida, con el código QR del INE (constancia de la credencial); así se podrá confirmar que la identidad de la persona que presenta el documento.

¿Cómo tramitar mi constancia digital del INE? Paso a paso.

1. Ingresar a www.ine.mx para descargar la solicitud o llamar a INETEL.

2. Llenar todos los datos de la solicitud (proporcionar foto que deberá ser enviada al correo electrónico del INE).

3. El INE recibe la solicitud y validará la información.

4. Se enviará por correo electrónico la constancia digital al ciudadana solicitante.

5. El ciudadano o ciudadana recibe la constancia.

6. El ciudadano o ciudadana puede presentar la constancia en instituciones públicas o privadas para realizar los trámites correspondientes.

 

Salir de la versión móvil