Doce campanadas, doce uvas. El tradicional rito para recibir el Año Nuevo se acerca, pero, de dónde surgió el comer 12 uvas justo a la medianoche y así despedir al año viejo.
De acuerdo con el libro Spain del periodista estadunidense, Jeff Koehler, existen dos teorías sobre los orígenes de esta antigua costumbre:
TA VEZ TE INTERESE: Se espera frío intenso en diciembre, advierte CONAGUA
Pero hay más tela que cortar en esto del origen de la ingesta de las uvas. Existe una segunda teoría que señala que la raíz está en 1909. Y se dio cuando los productores en Alicante, al sureste de España, obtuvieron una cosecha muy grande de uvas blancas llamadas Aledo.
Ante la alta producción de uva, bajó su precio, así que apostaron por una estrategia de venta. Fue cuando surgió lo que conocemos como las uvas “de la buena suerte”.
Ahora bien, existen otros datos. El 2 de enero de 1894, en la edición del diario español El Correo Militar se mencionó que “las familias ricas acostumbraban comer 12 uvas en las primeras campanadas después de la medianoche”. La versión fue confirmada en 1915 como una “tradición”.
TA VEZ TE INTERESE: Se espera frío intenso en diciembre, advierte CONAGUA
Con información de La Jornada