Durante un reciente estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard se advirtió sobre el incremento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 vinculado al consumo de carne roja.
Harvard advierte
El estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition revela una asociación entre el consumo de carne roja y un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, mientras que el reemplazo de dicha carne con fuentes saludables de proteínas de origen vegetal o modestas cantidades de productos lácteos se vincula a una reducción en este riesgo.
“Los hallazgos respaldan firmemente las pautas dietéticas que recomiendan limitar el consumo de carne roja, tanto procesada como no procesada”, comentó Xiao Gu, investigador postdoctoral en el Departamento de Nutrición de Harvard.
Este análisis, que contempla un seguimiento prolongado de participantes a lo largo de los años, profundiza la certeza en la asociación entre el consumo de carne roja y el riesgo de diabetes tipo 2, un aspecto vital en un contexto en el que las tasas de esta enfermedad están en aumento no solo en los Estados Unidos, sino a nivel global.
La diabetes tipo 2 no solo constituye una carga grave, sino también un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer y demencia.
El estudio se basó en datos de 216,695 participantes del Estudio de salud de enfermeras (NHS), NHS II y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud (HPFS), en los que se evaluó la dieta mediante cuestionarios de frecuencia de alimentos cada dos o cuatro años, durante un período de hasta 36 años. Durante este lapso, más de 22,000 participantes desarrollaron diabetes tipo 2.
El análisis reveló una fuerte asociación entre el consumo de carne roja (tanto procesada como no procesada) y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
TAL VEZ TE INTERESE: Científicos buscan solucionar aumento alarmante de Miopía en niños
Los participantes que consumían más carne roja tenían hasta un 62% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los que consumían menos. Cada porción diaria adicional de carne roja procesada se relacionó con un 46% más de riesgo, mientras que cada porción diaria adicional de carne roja no procesada se vinculó a un 24% más de riesgo.
Sustituir una porción con nueces y legumbres se asoció con un riesgo un 30% menor de diabetes tipo 2, mientras que reemplazarla por una porción de productos lácteos se vinculó a un riesgo un 22% menor.
“Considerando nuestros hallazgos y trabajos previos, limitar el consumo de carne roja a aproximadamente una porción por semana sería razonable para aquellas personas que buscan optimizar su salud y bienestar”, afirmó Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición y autor principal del estudio.
TAL VEZ TE INTERESE: Hong Kong incauta tonelada de metanfetamina procedente de México
Con información de Aristegui Noticias