La Cofepris ha anunciado la identificación de ocho empresas ubicadas en distintos estados de México por su involucramiento en la venta de medicamentos irregulares sin registro sanitario y otras violaciones graves a las regulaciones de seguridad.
La Cofepris tiene en la mira a 8 empresas
Estas empresas fueron ubicadas en los estados de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua y Ciudad de México. Entre las compañías señaladas se encuentran Iván Misael Mora Venadero, Farmacia Estelar, Armonía Pharma y AD Medical en Jalisco; Prodhosp y Distribuidora San Rafael en Ciudad de México; Soluciones Médicas y Hospitalarias en Aguascalientes y Alfredo Armando Muñoz Mitlich en Chihuahua.
Las irregularidades descubiertas por Cofepris abarcan desde la venta de insumos médicos falsificados hasta problemas graves en la infraestructura utilizada para el almacenamiento de medicamentos. Por ejemplo, en el caso de Farmacia Estelar, la empresa operaba en una casa habitación sin identificación oficial, y comercializaba insumos médicos sin registro sanitario en México, lo que representa un riesgo significativo para la salud pública.
TAL VEZ TE INTERESE: Crisis de refugiados en México: Récord de solicitudes de asilo
AD Medical también fue suspendida debido a la falta de control de temperaturas adecuadas para la conservación de medicamentos y la carencia de infraestructura mínima para el almacenamiento, además de no contar con procedimientos normalizados de operación. Esta empresa enfrenta múltiples denuncias por la comercialización de medicamentos falsificados prescritos para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.
Prodhosp ha sido denunciada por la venta de medicamentos e insumos falsificados, que promociona a través de su página web. Además, se han recibido denuncias por la presunta falsificación de medicamentos en Distribuidora Farmacéutica Sanar Wellness y Asistencia Médica Russduk .
La Cofepris ha hecho pública una lista que incluye a 123 establecimientos distribuidores de medicamentos irregulares , todos ellos incumpliendo con la legislación vigente. Esta lista está disponible para su consulta en el sitio web de la Comisión.
La detección de estas irregularidades subraya la importancia de la regulación y supervisión en la industria farmacéutica, con el objetivo de garantizar que los medicamentos y productos médicos sean seguros y efectivos para el público.
TAL VEZ TE INTERESE: “Mejor 1er semestre de la historia” Obras de AMLO disparan inversión en México
La Cofepris comenzará a trabajar para identificar y sancionar a aquellos que pongan en riesgo la salud de la población mediante la venta de medicamentos y productos médicos no autorizados.