¡Alerta sanitaria! Cofepris advierte sobre medicamento falsificado para la diabetes

La Cofepris emitió una advertencia sanitaria debido a la detección de medicamentos falsificados que están siendo comercializados como Trayenta

¡Alerta sanitaria! Cofepris advierte sobre medicamento falsificado para la diabetes

¡Alerta sanitaria! Cofepris advierte sobre medicamento falsificado para la diabetes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió recientemente una advertencia sanitaria debido a la detección de medicamentos falsificados que están siendo comercializados como Trayenta (linagliptina) en su presentación de 5 miligramos (mg), en frascos que contienen 30 tabletas, cuyo uso está destinado al tratamiento de la diabetes tipo 2. Esta alerta se basa en una denuncia presentada por el laboratorio Boehringer Ingelheim Promeco, fabricante del producto original, quien descubrió que 26 lotes del medicamento habían sido distribuidos al sector público con certificados analíticos falsificados, lo que representa una grave amenaza para la salud pública.

Los lotes identificados como falsificados incluyen los números: D49752, D53476, D53472, D55738, D53477, D53473, D53475, AB2300A, AB3399A, D68529, E04182, E04179, AB3282A, AB2590B, AB3291A, AB3285B, AB3288A, AB2343A, AB3473A, AB3401A, D49753, D53474, AB2142A, AB3150A, AB3137A y AB3395A, según lo reportado por el propio laboratorio.

Además de estos lotes, se encontraron irregularidades en otros productos relacionados. Específicamente, se identificaron problemas en los lotes D74364 y D7436 de Trayenta Duo (una combinación de linagliptina/metformina en una dosis de 2.5mg/850mg), los cuales presentan una fecha de caducidad hasta el 31 de diciembre de 2024 y fueron igualmente adquiridos por instituciones de salud pública. El laboratorio alertó sobre la fragilidad de la impresión del blíster, que se borra fácilmente al aplicar solventes, lo que indica la posible falsificación del empaque.

Por otra parte, en establecimientos privados también se encontraron anomalías en los lotes D93199 y E51952 de Trayenta, con fechas de caducidad del 28 de febrero de 2025 y del 30 de septiembre de 2025, respectivamente. En estos casos, se observaron alteraciones físicas notables en el empaque, como cintillas pegadas sobre la fecha de caducidad, además de un blíster fabricado con aluminio más grueso de lo habitual, lo cual dificulta la extracción de las tabletas, un indicativo más de que podrían haber sido manipulados.

Frente a esta situación, la Cofepris emitió una advertencia general a la población sobre el riesgo que representa el consumo de estos medicamentos falsificados. Dado que se desconocen las condiciones en las que fueron transportados, almacenados y distribuidos, no se puede garantizar su seguridad, calidad ni eficacia. Por ello, el organismo instó a los ciudadanos a estar alerta y, en caso de tener información sobre su comercialización, se les exhortó a presentar una denuncia sanitaria de inmediato.

Asimismo, la Cofepris recomendó a cualquier persona que haya ingerido estos productos y que esté experimentando alguna reacción adversa o malestar, que lo reporte de forma inmediata utilizando el enlace proporcionado en su sitio web o enviando un correo electrónico a la dirección: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Para prevenir futuras situaciones, el organismo sugiere a la población validar la autenticidad de cualquier medicamento mediante la página de Consulta de Registros Sanitarios. Además, se aconseja a los profesionales de la salud que verifiquen la validez de la documentación correspondiente al adquirir productos a través de distribuidores, corroborando siempre con el titular del registro sanitario.

Por último, Cofepris recordó la importancia de que, al realizar traspasos de medicamentos entre instituciones del sector público, se debe garantizar la trazabilidad de la adquisición de los productos, además de asegurar que las condiciones de almacenamiento sean las óptimas para preservar su calidad y eficacia.

TAL VEZ TE INTERESE: Cofepris lanza plataforma digital para modificación de registros sanitarios de medicamentos

Salir de la versión móvil